Acciones frente al temporal
Equipos del organismo recorrieron diferentes barrios anegados o con riesgo de inundación, trabajaron para recomponer barreras de contención de residuos rotas e intensificaron la recolección de residuos de la vera del río.
Luego varios días de lluvias constantes, varios equipos de ACUMAR trabajaron en diversos puntos de la Cuenca Matanza Riachuelo para mitigar los efectos del temporal que dejó como consecuencia más de 100 milímetros de lluvia en todos los puntos de monitoreo -con picos de 150-, barrios anegados y la rotura de varias barreras de contención de residuos en el cauce principal del Riachuelo.
El sistema de alertas y monitoreo de caudales y precipitaciones permitió tanto al personal de nuestro organismo como al personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires desarrollar tareas de asistencia en los sectores más comprometidos de la Cuenca Matanza Riachuelo, siendo los arroyos Dupuy, Santa Catalina, Cañuelas y el cauce no rectificado del Riachuelo las zonas más comprometidas.
En zonas críticas las estaciones de bombeo funcionaron bien y el agua caída fue drenada por los sistemas pluviales locales. ACUMAR venía de realizar importantes operativos de limpieza de residuos sólidos urbanos en márgenes y arroyos y esto también ayudó a desobstruir el flujo del agua en zonas como las del Arroyo Santa Catalina, Unamuno y Canal Mujica.
Barreras repuestas
Los equipos de limpieza de espejo de agua trabajaron durante toda la jornada en la reposición de las barreras de contención destruidas por la fuerza del agua. En total, ACUMAR cuenta con 15 barreras a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo que con su capacidad de retención ayudan en el proceso de extracción de los residuos del cuerpo de agua. Por mes, ACUMAR retira cerca de 300 toneladas de residuos. La lluvia produce un incremento sustancial del caudal y, por ende, la fuerza del Riachuelo termina por romper estas barreras permitiendo que los residuos sobrenadantes lleguen al río de La Plata.