En lo que va del 2019 retiramos más de 22.000 toneladas de residuos
De enero a junio se enviaron al CEAMSE 22.614 toneladas de residuos de las cuales casi 10.000 se sacaron de la ribera del Riachuelo. Además, continuamos colaborando con los Municipios en sus planes de gestión integral de residuos.
En la última Audiencia Pública de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se discutieron tres temas fundamentales para alcanzar el saneamiento de la CMR: Cloacas, Control Industrial y Gestión de Residuos han sido y aún sigue siendo la columna vertebral de la problemática a resolver en la Cuenca. Y son, justamente, la base del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Desde el año pasado se viene trabajando en el endurecimiento de los controles, por un lado, y las sanciones de las industrias y establecimientos con incidencia ambiental en la Cuenca, por el otro. Se llevó adelante un nuevo empadronamiento y se puso en vigencia una normativa que pena con multas de hasta 6 millones de pesos a quienes contaminan.
En tanto, en lo que concierne a cubrir la demanda de abastecimiento cloacal, la empresa estatal AySA construyó las plantas depuradoras en Lanús y Lomas de Zamora, y trabaja en las ampliaciones de las plantas en La Matanza y Esteban Echeverría, mientras que termina la construcción del Sistema Riachuelo, un nuevo sistema cloacal que beneficiará a más de 4 millones de personas.
La cuestión de los residuos, en tanto, es abordada de manera conjunta entre ACUMAR y los municipios para hacer frente a la generación de una región que aglomera a más del 10% de la población del país.
La gestión de residuos en la Cuenca
Para hacer frente al mayor problema que presenta la problemática de los residuos: la acumulación no regulada y la deficiencia en la recolección, ACUMAR tomó como prioridad la regularización en las gestiones locales de residuos, el cierre de basurales y la limpieza de puntos de arrojo,
Para ello, desde 2017, trabajó en forma conjunta con los municipios y la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para limpiar los sitios, recomponer el espacio público y enviar a disposición final, de manera segura y controlada, los residuos de la Cuenca.
En ese plan, en los últimos dos años se cerraron definitivamente los últimos tres macrobasurales que existían en la Cuenca, en San Vicente, Marcos Paz y Cañuelas. Se realizaron más de 1.500 operativos de limpieza y se retiraron más de 200.000 toneladas de residuos. En esta primera mitad de año ya se enviaron a disposición final 22.614 tn, lo que equivale a más de 3.200 camiones recolectores enviados a CEAMSE.
En los últimos meses ACUMAR equipó a las flotas locales de recolección domiciliaria con 80 camiones de residuos, que se incorporan para agilizar el proceso y la transferencia.
A este trabajo se sumó desde la segunda mitad del 2018 una intensificación del trabajo que se realiza en la ribera del Riachuelo, una ampliación de la zona de cobertura y de camiones y maquinaria dispuesta para el trabajo en los márgenes del río y arroyo. La intención es reducir el volumen de residuos que llega al agua y mantener una limpieza constante en todo el camino de la ribera, en el cauce principal y en los arroyos.
Este semestre entre lo recolectado en la ribera y el cauce principal se llegó a 11.000 tn, de los cuales casi 10.000 son fruto del trabajo de limpieza y recolección de los equipos de ACUMAR y de los más de 1.200 cooperativistas que recorren la ribera en los 25km de cauce principal y 91km de arroyos en toda la Cuenca.
El trabajo de estos meses dio como resultado una inversión en la relación entre residuos extraídos del espejo de agua y de la ribera. En la medida que lo recolectado en la ribera aumenta, lo que se retira del espejo disminuye.
Así, desde que comenzó el programa piloto, en agosto del año pasado, el promedio retirado de la ribera era algo superior a 500 tn por mes, hoy se acerca a 1.800 tn mensuales. En tanto el promedio histórico de recolección en el espejo era de más de 300 tn/mes y hoy ronda las 230 tn.
El trabajo en la recuperación
Otro aspecto en el que trabaja ACUMAR es en la recuperación y revalorización de los residuos. Parte del trabajo del organismo es asumir el compromiso de enviar a disposición final cada día menos residuos, recuperando parte de la corriente que puede reinsertarse en el mercado y generando una inercia en sectores de la economía no siempre visibilizados.
Para ello, la Dirección de Residuos está llevando adelante un programa de recuperación en instituciones públicas y privadas. Así, acordando con los municipios se instalan Estaciones de Reciclado en distintos puntos de la Cuenca que reciben material en la vía pública.
Mediante el programa de recuperación en instituciones ACUMAR capacita y brinda materiales y recursos para que colegios, clubes y sociedades de fomento, entre otros, se conviertan en punto de recepción de material reciclable.
En la actualidad, el Programa de Separación en Instituciones cuenta con 368 instituciones adheridas a las que se entregaron algo más de 3.000 cestos y casi 700 bolsones.
Le recuperado en cada punto es retirado luego por le municipio que lo envía a cooperativas de cartoneros y recuperadores que lo terminan de clasificar y reinsertar al mercado como diversos subproductos.
Estaciones de Reciclado
Con este Programa ACUMAR busca promover la separación domiciliaria y entrega voluntaria de los materiales reciclables en puntos instalados en espacios públicos, de fácil acceso y gran circulación, para facilitar la participación comunitaria.
A la fecha ya hay instaladas 41 Estaciones de Reciclado en 10 municipios de la Cuenca, quienes se encargan del transporte entre las estaciones y los centros de acopio y clasificación.