En agosto se enviaron casi 6 mil toneladas de residuos a disposición final
Es la cifra que se desprende del trabajo de limpieza de basurales y extracción de residuos del espejo de agua. En total se realizaron 44 intervenciones en 6 municipios.
ACUMAR retiró 5.375 toneladas de basura de 6 municipios y extrajo 277 toneladas del espejo de agua, lo que equivale a 808 camiones de residuos enviados basura a disposición final en el CEAMSE.
Como parte del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo, las 5.650 toneladas de residuos que el organismo recolectó corresponden a los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora -en el marco del trabajo que se realiza para evitar que los basurales y puntos de arrojo sigan generando focos de contaminación en la Cuenca-.
La limpieza, se realiza sobre los sitios definidos en la Línea de Base 2017, y en aquellos puntos que se suman por denuncias, reclamos puntuales y/o recomendaciones de los inspectores del organismo. Una vez recolectados se envían a disposición final a los predios del CEAMSE.
También se efectúan intervenciones en los municipios de Cuenca Media y Baja con especial énfasis en los caminos ribereños que bordean el Riachuelo en toda su traza.
Este servicio se lleva a cabo con un equipo compuesto por diez camiones volcadores, una retropala y un camión hidrante de 14000 litros que rota por los municipios conforme se van ejecutando las tareas programadas. Además, la labor se completa con la limpieza del espejo de agua, que se ocupa de retirar los residuos sobrenadantes desde Ruta 4 hasta la desembocadura del Riachuelo en La Boca.
Con estas cifras, en lo que va del año, ya se llevan recolectados 33.445 toneladas y más de 225.000 desde que comenzó el trabajo en conjunto con CEAMSE en junio de 2017.
Asistencia a la Gestión Municipal de Residuos Sólidos Urbanos
El organismo cedió en comodato varios camiones de residuos a Almirante Brown, Cañuelas, Ezeiza, Las Heras, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y San Vicente. Estas unidades, tanto recolectores como bateas, se utilizan para reforzar las capacidades de cada partido, ampliando la cobertura y alcanzando barrios y localidades que hasta hoy no contaban con recolección domiciliaria.