Nos reunimos con las organizaciones de la Cuenca por sus áreas protegidas
A través de una videlloamada, ACUMAR reunió a organizaciones sociales y vecinales vinculadas con áreas naturales protegidas, o a proteger, de la Cuenca.
La Comisión de Participación Social de ACUMAR convocó la primera Mesa de Trabajo para canalizar la información de las diferentes realidades de las áreas protegidas naturales de la Cuenca, con el objetivo de acordar propuestas de trabajo con la comunidad, resolver los conflictos que puedan surgir y mejorar su uso y gestión.
Participaron de la reunión virtual representantes de las organizaciones: Amigos de Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Amigos de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora), Cauce Viejo del Riachuelo, ONG Pilmayqueñ, Sociedad de Fomento Barrio Parque Links-Erratchú, Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Santa Catalina, Vecinxs por la Reserva Natural Laferrere (La Matanza), Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha, R.N. Camino de las Flores y R.N. de Ciudad Evita.
Durante el encuentro, se hizo una puesta en común sobre la situación de todas las áreas y se acordó mantener la periodicidad de estas reuniones para desarrollar propuestas que puedan mejorar las condiciones de conservación y tener un canal fluido sobre novedades que puedan surgir, así como para articular con los diferentes jurisdicciones gubernamentales de que depende cada área.
Las áreas naturales protegidas -aquellas que ya cuentan con algún estatus o norma de protección que las regula- o a proteger, son espacios que por distintos valores, sean éstos ecológicos, arqueológicos, paleontológicos, hídricos o como espacio verde de esparcimiento o recreación ciudadana, se consideran de interés para su conservación, más allá del régimen normativo o la jurisdicción de la cual dependen.