Se retiran por mes más de 2.000 tn de residuos de la ribera
Más de 500 cooperativistas trabajan para hacer frente a la limpieza de márgenes. La recolección continúa en toda la Cuenca.
En el marco de la emergencia sanitaria, más de 500 trabajadores de 17 cooperativas de la Cuenca continúan realizando el trabajo de limpieza, recolección y mantenimiento de las márgenes del Riachuelo, que lleva recolectado desde que comenzó el año más de 6.000 toneladas de residuos.
En total son 511 las y los cooperativistas abocados al programa de Limpieza de Márgenes que lleva a cabo ACUMAR, en el que se realizan tareas de desmalezamiento, limpieza y recolección de residuos sobre las márgenes del Riachuelo Ruta 4 hasta La Boca.
Desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio, para mitigar los contagios de COVID-19, las cooperativas adoptaron un esquema de trabajo en equipos reducidos de trabajadores, de las que están excluidas todas aquellas personas que forman parte de alguna de las poblaciones de riesgo. A este esquema se lo denominó “Guardias operativas” y desde fines de marzo permitió mantener una de las tareas esenciales en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Limpieza de Márgenes
El programa de Limpieza de Márgenes es uno de los programas que lleva adelante ACUMAR dentro de su esquema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este programa incluye también la limpieza de arroyos que se desarrolla en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza y Almirante Brown, y en el que se suman 700 cooperativistas, llegando así a más de 1200 afectados a estas tareas.
En el primer trimestre del año, por este programa se retiraron de la Cuenca 6.520 toneladas, lo que representa unos 310 camiones recolectores por mes que enviaron los residuos a disposición final en las plantas de CEAMSE.
Otro aspecto vinculado a la gestión de residuos que se cubre gracias al trabajo de las cooperativas es la limpieza y recolección en pasillos de barrios lindantes a la ribera. Esta es una de las formas en que ACUMAR complementa y asiste a los municipios para hacer frente a uno de los temas principales en las gestiones locales.
La Gestión Integral de Residuos
ACUMAR y CEAMSE trabajan en conjunto para asistir a los municipios tanto en la recolección como en el transporte de residuos. Además se trabaja con equipos propios para erradicar basurales en toda la Cuenca.
A partir del trabajo articulado entre ACUMAR, CEAMSE y los Municipios se erradicaron todos los macrobasurales –basurales con más de 15.000m3- y se redujeron considerablemente los sitios de arrojo, tanto los que formaban basurales como microbasurales.
El trabajo de limpieza de Basurales y Puntos de arrojo se lleva a cabo en 9 municipios de la Cuenca: Avellaneda, Lanús, E. Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Merlo y Morón.
El servicio incluye, además de la limpieza y la recolección el transporte a disposición final de los residuos al Complejo Ambiental de González Catán – en el caso puntual de La Matanza – o al lugar más apropiado definido por CEAMSE.
Este servicio se lleva a cabo con un equipo compuesto por 10 camiones volcadores, 1 retropala y 1 camión hidrante de 14.000 litros que rota por los nueve municipios conforme se van ejecutando las tareas de limpieza programadas.
En el primer trimestre del año, entre limpieza de márgenes y limpieza de basurales ACUMAR retiró de la Cuenca 13.927 toneladas de RSU y se realizaron 2.726 viajes para enviar a disposición final. Este volumen incluyó un operativo especial de limpieza que se realizó en el predio del Ecopunto de San Vicente, donde se procedió al retiro y transporte a CEAMSE de 774 toneladas de residuos.