28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Compartimos fragmentos de un artículo realizado por trabajadoras del área de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR. “Mujeres haciendo”, es el registro de experiencias de gestión y comunitarias con el acento puesto en las Mujeres protagonistas de la Cuenca.
El Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una iniciativa que surge de la articulación de diversos espacios de participación política en todo el mundo, especialmente en latinoamérica. Tiene como objetivo garantizar el acceso a la Salud como un derecho humano y promueve una concepción que no se limita a la ausencia de enfermedades.
“Mujeres haciendo” se propone visibilizar a las mujeres como referentas sociales, promotoras de salud y actrices fundamentales para pensar la garantía de los derechos humanos en los territorios. Es un registro documental que conjuga las diferentes intervenciones que realiza el área con el relato de cómo las “mujeres cargan al hombro las problemáticas de las comunidades de las que forman parte”
Desde esta posición trabajan en el área de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, donde un un 70,45% son trabajadoras mujeres, elaborando políticas públicas que consideran al género, la salud y al territorio como variables transversales. Por eso hablan de un enfoque interseccional que visualiza las asimetrías sociales y de género que viven las mujeres y las disidencias, y las conexiones que existen con las problemáticas ambientales. Lo hacen a través de talleres de formación para promotoras ambientales, Jornadas ambientales comunitarias y en esta situación de emergencia sanitaria se encuentran abordando territorialmente la prevención y detección temprana de enfermedades.
“Como resultado del trabajo realizado en el barrio por estas mujeres han logrado revalorizar el espacio público más cercano, cancha de fútbol, con el fin de fortalecer los vínculos comunitarios, impulsar hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente, así como también, han logrado la puesta en valor del merendero con la gestión como entidad de bien pública y mejoras edilicias”, comentan compañeras de la DSYEA.
Entre las diferentes acciones que lleva adelante al equipo de profesionales sociosanitario de la Dirección se incluye el acompañamiento a las familias para tramitar asignaciones y documentación como la Asignación Universal Por Hijo, por Embarazo o el Documento Nacional de Identidad. Además, desarrollan seguimientos permanentes de situaciones de violencia de género y vulnerabilidad, de mujeres, niñas y niños, y articulan con los diferentes niveles del Estado prestaciones y programas sociales específicos. Actualmente, ACUMAR cuenta con una Coordinación de Géneros cuya labor viene a profundizar y a jerarquizar los abordajes integrales con perspectiva de género.
Compartimos el artículo “Mujeres Haciendo”: https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/ultimo-membrete.pdf