5 de junio: Día Mundial del Ambiente
Este año la celebración está dedicada a la importancia del cuidado de la biodiversidad. Desde ACUMAR, trabajamos para protegerla y lograr la recomposición ambiental de los distintos ecosistemas de la Cuenca.
El 5 de junio se celebra, desde 1974, en todo el mundo el Día del Ambiente, con el objetivo de visibilizar entre la población los temas ambientales e intensificar una acción política que los proteja.
Este año el lema es el cuidado de la biodiversidad, que proporciona agua y aire limpio, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. El mantenimiento de la flora y fauna es de vital importancia para la humanidad en general, y en particular para los y las habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.
¿Qué es la Biodiversidad?
La diversidad biológica, es la variedad de seres vivos sobre la Tierra y los ecosistemas que habitan que se encuentran tan íntimamente relacionados que cuando un componente se cambia o se elimina, todo el entramado se ve afectado.
En este sentido, el mantenimiento de la flora y fauna es de vital importancia para la humanidad en general, y en particular para los y las habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La aparición del COVID-19, y la ocurrencia de otros eventos como incendios y plagas, han puesto en evidencia que la humanidad está interconectada con la naturaleza y que cuando nuestras acciones la afectan, se destruye el sistema que sustenta nuestras vidas.
En los últimos 50 años, la población humana se duplicó, el tamaño de la economía mundial se multiplicó por cuatro y el comercio mundial aumentó unas diez veces. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer nuestra demanda cada año, y más especies están en riesgo de extinción que en ningún otro momento.
El día del ambiente nos invita, entonces, a reflexionar cómo nos relacionamos con el mundo natural y repensar nuestros patrones de consumo, los procesos productivos y las políticas públicas aplicadas. En este sentido desde la Autoridad de Cuenca buscamos poner en agenda y trabajar para incentivar la Economía Circular que nos propone:
- El desarrollo de una producción limpia, que disminuya la extracción de recursos naturales, aprovechando la materia prima contenida en nuestros desechos.
- Y un consumo sustentable que valore los recursos contenidos en todo aquello que consumimos, asumiendo un rol activo en la gestión de los residuos que generamos.
Con el propósito de lograr un futuro realmente sustentable, que incluya la biodiversidad como pilar fundamental de nuestra forma de vida ya que solo de esta forma podremos también cuidarnos entre todos y todas.
En ACUMAR, trabajamos para recomponer el ambiente en los distintos ecosistemas que lo integran y prevenir los impactos negativos.
Para ello, realizamos monitoreos de distintas especies e impulsamos acciones para preservar el hábitat de la flora y fauna nativa.
Desarrollamos el proyecto del primer biocorredor de la Cuenca en Marcos Paz, con el objetivo de restaurar y recomponer los recursos naturales, realizando intervenciones en áreas degradadas con el fin de recuperar la calidad de sus funciones ecológicas, potenciando y maximizando los servicios ambientales que pueden proveer.
¿Qué es un biocorredor?
Es una solución alternativa para trabajar sobre ambientes modificados por el hombre, donde las urbanizaciones provocan la fragmentación de los hábitats, tratando de mejorar la conectividad entre los parches remanentes de espacios verdes y evitar el aislamiento de las comunidades biológicas. Para modificar los patrones del paisaje utilizamos la flora nativa como elemento clave para la conservación de la naturaleza.
El de Marcos Paz, que se encuentra en lo que antes era un basural, constituye uno de los primeros pasos en una estrategia que se ejecutará e intentará replicar en toda la Cuenca.
También, intervenimos en la Reserva Saladita Norte, para lograr la recuperación y puesta en valor del primer humedal de Avellaneda. Se reforestó con especies nativas, se realizaron operativos de limpieza del espejo de agua que incluyó el retiro de vehículos hundidos en el cuerpo principal de la laguna y de residuos sólidos urbanos en grandes cantidades, además se realizan monitoreos para evaluar la recomposición y conservación de la laguna, que conforma el núcleo de esta área protegida municipal.
-
Reserva Municipal La Saladita Norte
-
Monitoreo Reserva Saladita Norte, Avellaneda
-
Monitoreo Reserva Saladita Norte, Avellaneda
-
Monitoreo Reserva Saladita Norte, Avellaneda