Detectamos una violación de clausura en una planta de Lanús
A raíz de una denuncia realizamos una inspección a la altura de Puente Alsina y se encontró que una empresa estaba funcionando de manera irregular.
El pasado martes un grupo de vecinas y vecinos, junto a organizaciones sociales, denunciaron a través del formulario disponible en la página web la presencia de fuertes olores a combustible que se concentraban en torno al meandro de Brian, las calles San Blas y Tres Rosas, a la altura de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A raíz de esto, el personal de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR, realizó un operativo en conjunto con Prefectura Naval Argentina y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, en el barrio de Valentín Alsina, en el cual detectamos la violación de clausura de la firma Energía Renovable para un Mundo Mejor SRL.
Durante la recorrida por la planta industrial, que se dedica a la obtención de materia prima utilizada para la elaboración de combustibles alternativos, se encontraron varias irregularidades referidas al almacenamiento de sebo de segunda y al estado de las canaletas internas, que contenían grasa en su interior y vertida en suelo natural.
Por esta razón se procedió a clausurar parte de la planta, con la colocación de los sellos y precintos correspondientes, lo que impedirá la puesta en marcha del establecimiento hasta tanto regularice su situación.
Además de la inspección, comenzó un procedimiento de limpieza sobre el lecho del río para retirar el combustible hallado. Tarea que continuará en los próximos días con maquinaria especifica contratada para tal fin. Resta determinar si lo observado en la inspección tiene directa relación con la denuncia.
Por otro lado, desde la Dirección de Salud del organismo nos pusimos en contacto con las y los vecinos afectados: se desarrolló una red vía whatsapp con el fin de alcanzar a todas y todos los denunciantes, para informarles las tareas que lleva adelante el organismo y ponerlos en contacto con una médica toxicóloga de ACUMAR que revisó la ficha de síntomas de las 14 personas que consultaron su preocupación, a quienes contestó e indicó que se trataba de cuadros clínicos de bajo riesgo y se les brindaron pautas de prevención y cuidado y quedaron en contacto para cualquier consulta.