Finalizamos las tomas de muestras para el monitoreo de agua superficial en la Cuenca
Luego de cinco jornadas de trabajo, un equipo compuesto por técnicos y técnicas del área ambiental del organismo finalizó hoy la recorrida por los puntos seleccionados para la extracción de agua superficial que permitirá mediante su análisis e interpretación relevar el estado del cauce principal y sus afluentes.
En esta ocasión se adelantó el cronograma de mediciones habituales. Los datos obtenidos permiten, mediante su posterior análisis y comparación con otros parámetros, evaluar el estado del cuerpo de agua y tomar decisiones operativas.
¿Cómo se realiza una toma de muestra?
Al llegar al sitio seleccionado, los especialistas de ACUMAR realizan una primera tarea de recorrida, reconocimiento visual y descripción del entorno.
Este registro del contexto es fundamental dado que servirá luego para complementar y realizar la lectura de los resultados que se obtengan.
Entre los datos cuantitativos y cualitativos que se detallan en una planilla diseñada para tal fin se encuentran: color, olor, estado general del sitio, clima, caudal, presencia de vegetación, residuos, descargas o vuelcos en el curso de agua, pH, temperatura, turbidez, conductividad y oxígeno disuelto entre otros.
Luego se realiza la extracción manual de la muestra de agua superficial, se la acondiciona en el sitio para enviarla luego al laboratorio dónde se realizará el análisis de determinados parámetros.
En esta oportunidad la campaña se concentró en el cauce principal y los principales afluentes que alimentan el Río Matanza y el Riachuelo: los arroyos Chacón, Morales, Dupuy, Santa Catalina, Del Rey, Ortega y la Laguna de Rocha que recorren los municipios de Marcos Paz, Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Ciudad de Buenos Aires.
Las muestras recolectadas serán procesadas en el laboratorio del municipio de Avellaneda, con el que ACUMAR viene trabajando en conjunto, y que recientemente fue ratificado como centro de análisis con la extensión del convenio entre ambas instituciones. Los resultados obtenidos se utilizan para el diagnóstico y análisis de la evolución del estado de los cuerpos de agua superficial, permitiendo la toma de decisiones a distintas áreas operativas y permitirá medir el impacto efectivo de las medidas de aislamiento social obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.
¿Cómo es el trabajo en el laboratorio?
Una vez que se recibe lo recolectado por el equipo de la Autoridad de Cuenca comienza el proceso de análisis controlando que hayan llegado todos los envases y su temperatura.
Luego se preservan hasta el momento de procesamiento. Los parámetros se van analizando según la urgencia que requieran: la Siembra de Microbiología o la Demanda Biológica de Oxígeno se procesan inmediatamente para luego continuar con los demás.
Los resultados se encontrarán disponibles en los próximos 30 días para ser remitidos al organismo dónde se realizarán los correspondientes informes y evaluaciones.
¿Dónde se consultan los resultados?
ACUMAR monitorea la Cuenca desde hace más de 10 años.
Todos los datos de las campañas realizadas y del relevamiento continuo efectuado mediante las estaciones ubicadas en distintos sectores del cauce principal y sus afluentes se encuentran disponibles para el público en la Base de Datos Hidrológicos (BDH), herramienta desde la que puede visualizarse los resultados obtenidos desde 2008 hasta la fecha, considerando además filtros por tipo de muestreo, estación y franja temporal.
También se encuentran a disposición los informes trimestrales en los cuales se explican resultados obtenidos, entre ellos el último documento elaborado que incluye el análisis e interpretación de los datos históricos de agua superficial y subterránea (2008-2019).