Larrache: “Lo académico tiene que estar puesto en función de transformar las condiciones de vida de la gente”
El director ejecutivo de Gestión del organismo, Daniel Larrache, brindó una entrevista a la Red UAGAIS y fue transmitida en un vivo de Instagram.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS) invitó a ACUMAR, para conversar sobre la situación del territorio y la relación del organismo con la academia.
Durante la entrevista realizada por Nancy Giannuzzo, representante de la Red, Daniel Larrache, director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, destacó el trabajo que se viene realizando desde el organismo en el marco de la pandemia y dijo: “Resulta un desafío y pone de relieve la acción del Estado”, y agregó “Podemos ver como en otros países donde el Estado no está presente, como se juega es con la vida de las personas”.
ACUMAR viene acompañando el trabajo sociosanitario que se realiza en todo el territorio de la CMR, trabajando en conjunto y de manera articulada tanto con otros organismos de Nación, como de Provincia, de la Ciudad de Buenos Aires y con cada uno de los 14 distritos que la componen.
Por otro lado, el Director Ejecutivo comentó durante la charla que la gestión continúa con las tareas de saneamiento indispensables como la limpieza y recolección de residuos, la fiscalización y control de industrias, el monitoreo de las condiciones ambientales y la relocalización de familias que viven en riesgo ambiental hacia nuevos viviendas, entre otras acciones que llevamos adelante.
En relación a todas estas tareas Larrache distinguió que, como parte de los objetivos de esta gestión: “tienen que ver con la conformación de un núcleo de gestión de políticas públicas que sea lo más amplio posible y donde el conocimiento que viene del mundo académico resulta indispensable“.
“Lo que buscamos es potenciar nuestras capacidades trabajando junto al mundo académico, el sector privado, las organizaciones ambientales. Entre todos y todas vamos a poder establecer mejores parámetros”.
“Buscamos cambiar hábitos culturales, el cuidado del ambiente parte de un cambio cultural profundo que tenemos que darnos, y las decisiones políticas que acompañen ese movimiento tienen que ser sinérgicas, porque si no desde el Estado corremos detrás de los problemas”, explicó Larrache, y aseguró: “Para nosotros el aporte de las instituciones académicas, las que están en la cuenca sobre todo, pero pueden ser de cualquier lugar, es fundamental para establecer una política de Estado coherente y consistente”.
Larrache recordó también que el equipo que hoy se desempeña en ACUMAR viene trabajando hace muchos años, comenzando con la intendencia de Morón. Allí “Sabbatella también creo un comité de asesoría académica, que lo acompañ{o a conformar políticas públicas, trabajó en el manejo de las condiciones ambientales, en relación a ACUMAR pero también en la creación del COMIREC, que tiene las mismas problemáticas”, desde allí, explicó el funcionario, es que la experiencia adquirida en un territorio se puede expandir hoy a toda la Cuenca.
“Toda esa experiencia nos sirve hoy para entender cómo lo académico, lo teórico tiene que ser llevado al territorio y estar puesta en función de la transformación de las condiciones de vida de la gente que vive allí”, concluyó.
La Red UAGAIS nació a mediados de 2017 con el objetivo de impulsar la gestión sustentable en las Universidades Argentinas y proveer herramientas para su evaluación. Está conformada por alrededor de 28 Universidades Argentinas y trabaja de manera colaborativa con instituciones y organismos para alcanzar modelos de gestión sustentables.