Reunión del Consejo Municipal: realizamos un taller de humedales
Convocamos a un taller sobre la importancia de los humedales con especialistas del CONICET, para funcionarias y funcionarios de los municipios de la Cuenca.
Este lunes, en el marco de la reunión ordinaria del consejo municipal de ACUMAR, encabezada por su directora Natalia Gradaschi, realizamos un taller para funcionarias y funcionarios de los Municipios de la Cuenca que se ocupan del Ordenamiento Ambiental del Territorio, brindado por especialistas del CONICET, Gabriela González Trilla y Rafael Grimson.
El taller “Bases Ecológicas para el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo” se realizó a través de videoconferencia con la participación de más de 40 representantes de los municipios, integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de equipos técnicos de ACUMAR.
A lo largo de la reunión, González Trilla y Grimson, que también son directora y director del proyecto de Inventario de Humedales que llevamos adelante desde ACUMAR, desarrollaron conceptos básicos sobre ¿qué son los humedales?, su importancia como proveedores de bienes y servicios ecosistémicos, las bases ecológicas para su inventario, los aspectos metodológicos y los avances a la fecha.
“La divulgación de la construcción del registro que da cuenta de los humedales de la Cuenca, sus características y funciones; nos aporta insumos muy importantes para avanzar en el trabajo conjunto con los municipios”, comentó Gradaschi.
Trilla, que en la actualidad es directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, realizó la presentación del taller desde la sede de ACUMAR, con los aportes de Grimson desde su casa.
“Los inventarios son expresiones georreferenciadas que nos indican qué Humedales hay, qué tipo y donde están”, aseguró Trilla y agregó que “es importante considerar el valor que tienen estas áreas para poder ordenar el territorio. En particular, es un enorme desafío para las reservas urbanas”.
El trabajo que se está realizando consiste en la identificación y caracterización de los humedales ubicados en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo. El Proyecto de Investigación y Desarrollo para la Delimitación, Caracterización y Tipificación de los Humedales incluye esta capacitación y otra similar que ya se realizó, destinada a personal de ACUMAR. Es una de las obligaciones que dictaminó el juzgado en sus mandas y, tiene como fundamento destacar la importancia de estas áreas ecológicas como la necesidad de preservarlas y protegerlas.
Durante el encuentro, se entregó material con contenidos específicos sobre los humedales, producido por ACUMAR y, al terminar la presentación se abrió un espacio para preguntas de las y los participantes.
Formaron parte de la jornada, las y los funcionarios de ACUMAR, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, y el coordinador de la Unidad de Planificación Estratégica, Leandro García Silva.