Promoción de la producción agrícola en la Cuenca
A través del Programa Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológicas, promovemos la adecuación ambiental de las actividades agrícolas de la Cuenca.
En 1944 se declaró el 8 de septiembre como el Día de la Agricultura, en conmemoración de la fundación de la primera colonia agrícola del país: Colonia Esperanza, en Santa fe, constituida en 1856. Se trata, a su vez, de un reconocimiento al esfuerzo de los hombres y mujeres que cultivan la tierra y que, a través de su tarea, contribuyen con el desarrollo nacional.
Un poco de historia
Desde una perspectiva de pensamiento ambiental latinoamericano, la agricultura tiene presencia en nuestros territorios desde mucho antes de la Colonia. Las tareas por la supervivencia y las relaciones sociedad y naturaleza, vinculadas a la cosmovisión del “Buen Vivir” – propia de los pueblos originarios-, ya dan cuenta de actividades agrícolas. Con el devenir histórico, la configuración de los Estados Nación, los procesos migratorios y la primacía del modelo agroexportador, queda marcado un modelo de organización social y de relación campo con la ciudad.
Tras la segunda guerra mundial, se inicia una nueva etapa en materia de sistemas agropecuarios en el mundo: la denominada “Revolución Verde”, que puso énfasis en la idea de productividad. Pero la tensión entre la idea de productividad y la estabilidad del sistema se fue haciendo cada vez más visible. Los beneficios generados por el incremento de la productividad, en el contexto de sistemas de producción convencional con uso de insumos químicos, fueron acompañados por impactos negativos, de igual o mayor escala, en términos de costos sociales y ambientales.
Un nuevo paradigma
A la luz de la historia y en el actual contexto de pandemia, a nivel nacional, han surgido una serie de políticas públicas que hacen énfasis en temáticas -que hasta hace poco se debatían sólo en los ámbitos de los movimientos sociales, algunas organizaciones de productores y en ciertos espacios de la academia- vinculadas con los beneficios de la agroecología.
Con el desafío en la construcción de modelos de desarrollo sostenible, en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, promovemos el protagonismo de la agricultura de la mano de las y los trabajadores de la tierra y los colectivos productores.
En este sentido, desde ACUMAR desarrollamos el Programa Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológicas, con el objetivo de fortalecer la transición agroecológica y sus buenas prácticas asociadas, a lo largo de la Cuenca.
El método agroecológico permite la recomposición del ambiente, el pasaje hacia un modelo productivo con inclusión social, y la disponibilidad de alimentos sanos, soberanos y a precio justo para la población. Por lo tanto, genera un impacto positivo en términos ambientales y en la salud de la población.
Promoción de la agroecología en distritos de la Cuenca, primer experiencia en Marcos Paz:
El pasado miércoles, ACUMAR y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires dieron inicio a un proceso de trabajo articulado con el Municipio de Marcos Paz .
“El objetivo es que -junto al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y ACUMAR– podamos sumar capacidades en función de institucionalizar la producción agroecológica del Municipio y mejorar las condiciones productivas de los productores y productoras a través de nuevos proyectos que aumenten la capacidad productiva local y puedan también extenderse hacia afuera del Municipio”, aseguró el director de Desarrollo Agrario del Municipio de Marcos Paz, Juan D’Alessandro.
Además, desde la Coordinación de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, una de las acciones a realizar será un mapeo y registro de productoras y productores en la Cuenca.