Nuestro patrimonio cultural y natural
Desde ACUMAR promovemos y difundimos proyectos vinculados al patrimonio natural, histórico y cultural de la Cuenca como una manera de impulsar nuevas miradas e imaginarios en el territorio y aportar a su recuperación.
En 1990, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, a través del Decreto 2.033. Su objetivo es impulsar el interés de la sociedad en su cuidado y preservación. Los lugares o bienes se declaran patrimonio cultural o natural para ponderar su importancia y valoración dentro de la cultura y la identidad de un pueblo.
La Cuenca Matanza Riachuelo fue escenario de procesos fundamentales de la historia y la cultura argentina, iniciándose con los pueblos originarios que desarrollaron actividades culturales y espirituales. Hoy en día, diversas obras acompañan su proceso cultural en desarrollo, desde el arte, la arquitectura, la música y la literatura.
Desde ACUMAR desarrollamos iniciativas vinculadas al patrimonio histórico y la cultura en la Cuenca porque creemos que fortalecer nuevas miradas e imaginarios en el territorio aporta también a su recuperación. En este sentido, realizamos la segunda edición del Concurso de Ensayos “Una Cuenca por descubrir”, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús, dedicado a dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Cuenca.
Elaboramos un cuadernillo para abordar el patrimonio de la Cuenca desde las escuelas y un mapa con información y ubicación de los principales sitios patrimoniales de la Cuenca Baja. Además, desde nuestra Coordinación de Cultura y Patrimonio estamos trabajando en un Catálogo de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, que reúne información e imágenes sobre los sitios de patrimonio y de interés histórico y cultural ubicados en el territorio de la Cuenca, que estará próximamente disponible en la web del organismo.
Entre las riquezas naturales de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentran 13 reservas naturales y áreas protegidas o a proteger que forman parte de su patrimonio natural: Reserva Municipal La Saladita (Avellaneda), Reserva Municipal Santa Catalina (Lomas de Zamora), Reserva Provincial Santa Catalina (Lomas de Zamora), Proyecto Bañados de Lomas de Zamora (Lomas de Zamora), Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Bosques de Ezeiza (Ezeiza), Proyecto Reserva Ciudad Evita (La Matanza), Reserva Natural de Morón (Morón), Reserva Arroyo El Durazno (Marcos Paz), Reserva Guardia del Juncal (Cañuelas), Reserva Lagunas de San Vicente (San Vicente), Reserva Paleontológica “Francisco P. Moreno” (Marcos Paz), y la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).