Proponen declarar de Interés el funcionamiento del Puente Transbordador
Legisladoras y legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires firmaron y entregaron hoy al presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, un proyecto de resolución que busca fortalecer la protección del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
Esta mañana a las orillas del Riachuelo, legisladoras y legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron dos proyectos de resolución que proponen declarar de interés la puesta en funcionamiento del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
El puente Transbordador volvió a funcionar luego de 60 años sin uso. Fue construido entre 1908 y 1914, y puesto en desuso en 1960. Desde el 2011 ACUMAR y Vialidad Nacional se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor. Este año la propuesta fue que volviera a funcionar y que vecinas, vecinos y turistas recorran ambas orillas, recuperando así un paseo histórico de la zona. Recientemente, gracias al trabajo conjunto se volvió a conectar las orillas de Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda, con la CABA.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañaron a los legisladores Leandro Santoro y Manuel Socías de la Ciudad de Buenos Aires; y a las diputadas Nacionales Paula Penacca, Mónica Macha, Gisela Marziotta y Magdalena Sierra, quienes luego de la firma de los Proyectos hicieron la entrega de las copias a los funcionarios. También entregaron los escritos a Emma Sala, viuda del arquitecto Pasqualini, que fue uno de los principales defensores del puente cuando se intentó su desarme y venta como chatarra en los años ´90.
“Muy emocionante haber recuperado este puente que es un emblema para todos los ciudadanos y ciudadanas, que es Patrimonio Histórico de La Boca, que es parte de nuestra identidad, y saber que tenemos un Estado Nacional que vuelve a invertir en cuidar y en la cuestión ambiental”, mencionó Paula Penacca.
Por su parte, Sabbatella indicó: “Reactivar el Transbordador es muy importante porque permite rescatar su potencial social, turístico, histórico y cultural dentro de la Cuenca, y tiene un rol fundamental en la tarea de integrar la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Es operado por trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional que tienen una fuerte historia de compromiso y arraigo”.
“La puesta en valor del Transbordador refuerza el Patrimonio Cultural, tanto de la Provincia, como de la Ciudad de Buenos Aires. Que hoy podamos estar usándolo y rehabilitándolo habla también de un proyecto de país que empuja, que va para adelante, que se compromete con lo simbólico pero también con lo material”, resaltó Leandro Santoro.
Los proyectos, que se presentarán en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional, buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección. Destacan que sólo quedan ocho puentes de este tipo en todo el mundo y es el único en América del Sur.
Estuvieron presentes también, Hernán Roitman, director Nacional de Calidad Turística; Ignacio Álvarez, presidente de la Junta Comunal de la Comuna 4 de CABA; María Suárez, ex comunera de CABA; el director General de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes y Juan Ignacio Mincarelli, gerente de Relaciones Institucionales de Vialidad Nacional.