Impulsamos el Turismo Sostenible en la Cuenca
Ya se encuentra en vigencia un plan para desarrollar la actividad turística en los territorios de la Cuenca, con el objetivo de poner en valor aspectos vinculados a su cultura, patrimonio natural, identidad e historia y generar empleo verde.
El Programa de Fomento de Circuitos de Integración Cultural y del Turismo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo contempla el trabajo en conjunto con los 14 Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa permitirá potenciar la actividad económica local desde un enfoque ambiental, generar fuentes de ingresos genuinas para las comunidades anfitrionas y promover emprendimientos de la economía social asociados a recorridos, trayectos o circuitos.
El primer proyecto aprobado entre ACUMAR y el Ministerio de Turismo será el de la promoción del Circuito de las dos orillas: La Boca – Maciel, con el protagonismo del recientemente reinaugurado Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, indicó: “Turismo Sostenible quiere decir desarrollo con inclusión y con enfoque ambiental; quiere decir que las comunidades pueden contar su propia historia, que puedan hacerlo dando valor al patrimonio que poseen los territorios que habitan. En Isla Maciel y en La Boca podemos encontrar muchos relatos vinculados a la historia argentina, podemos encontrar comunidades activas y conocedoras de sus potencialidades turísticas. Por otra parte, en otros territorios de la Cuenca, evidenciamos que las áreas naturales y los espacios vinculados con las reservas urbanas, son lugares que invitan a poder plantearnos estrategias de desarrollo, con usos sociales que generen empleo. Uno de los objetivos de este programa tiene que ver con la etapa de la pospandemia, para que funcione contribuyendo a la reactivación económica”.
Otros proyectos que se pondrán en marcha incluyen la promoción, recuperación y plan de manejo de áreas protegidas o de interés, la promoción y fortalecimiento de los pueblos rurales, y proyectos más de escala barrial comunitaria, a diseñar con los municipios. Se trabajará con artistas locales, referentes culturales y se visitarán museos, cementerios, estaciones ferroviarias, ferias artesanales, y edificios con interés cultural e histórico.
Entrelazando ciudad y naturaleza, el proyecto impulsará la puesta en valor de los espacios públicos, la recomposición de las riberas y espacios cercanos a los cursos de agua, el diseño comunitario y participativo de recorridos, circuitos y propuestas de visitas, la divulgación y mejora del patrimonio arquitectónico, así como la difusión de la historia, la identidad y la producción cultural de la Cuenca.
“La cultura y el patrimonio nos dan esta oportunidad, son parte de la cuestión ambiental y son parte de la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo. La idea es revalorizar esta zona de La Boca y Maciel, donde ya funciona un circuito comunitario y replicar estas experiencias en los barrios cuenca arriba, donde exista una posibilidad de las y los vecinos de poder armarlo. Estamos muy contentos de que el Puente se haya puesto en funcionamiento nuevamente y nos abre una abanico de posibilidades”, aseguró Lorena Suárez, coordinadora de Cultura y Patrimonio.
Turismo sostenible en la Cuenca
Las acciones que se desarrollarán en este Programa impulsan planes de manejo para la inclusión de las comunidades locales, para que sean verdaderas protagonistas de la construcción de las propuestas y el contenido de los circuitos.
Habrá instancias de protección y de usos sociales adecuados según el sitio: las actividades y propuestas generadas desde el Programa tienen como premisa que tanto los recursos naturales como los culturales deben conservar su uso de forma continuada en el futuro. Se busca resaltar los recursos existentes y generar nuevas valoraciones sociales que favorezcan su recuperación.
Se tendrá en cuenta una consideración previa para el manejo de descartes o residuos, desde la mirada de la economía circular, y se promocionarán emprendimientos de la economía social sustentables.
Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deporte, contó: “Vamos a realizar un proyecto de triple impacto, con incidencia económica, social y ambiental. La idea es trabajar con la comunidad, tanto de la gente de La Boca como de Maciel para generar un circuito turístico que provoque desarrollo local, desarrollo económico y pueda valorizar del patrimonio cultural y ambiental que tiene el Riachuelo. Vamos a desarrollar ferias gastronómicas, artesanales y espacios culturales y generar un circuito que integre a Caminito con el resto de La Boca, el Puente Transbordador y la Isla Maciel.
El Programa estará acompañado por la publicación del primer catálogo de la Cuenca y de un mapa de cada circuito a recorrer. Trabajan en el plan de Turismo la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, la Coordinación de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible y la Coordinación de Cultura y Patrimonio.
“Las construcciones culturales valiosas son comunitarias, nacen de las entrañas de una comunidad y esas expresiones devienen un hecho turístico. Primero está la necesidad de expresión de la identidad cultural de una comunidad y eso desemboca en una atracción turística”, afirmó Víctor Fernández, pintor de La Boca y director del Museo Benito Quinquela Martín.
Por su parte, Romina, del Museo Comunitario y Turismo Comunitario de Isla Maciel, indicó: “El turismo comunitario surgió desde la escuela del barrio, desde pensar qué más podemos ofrecer a los visitantes, para sacarnos el estigma de pobreza. Tenemos la capacidad de narrar la propia historia, para que no se pierda”.
Las propuestas de desarrollo sostenible, a nivel local y con las comunidades como protagonistas, generan un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el impulso de lo que denominamos como “empleo verde”, aquel que combina el cuidado y promoción del ambiente, con la posibilidad de que se efectúe en condiciones dignas.