Más de 100 personas participaron de la charla sobre protección de la naturaleza
Con la presencia de autoridades y organizaciones ambientales celebramos el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con una charla abierta transmitida en vivo por nuestro canal de Youtube.
Este lunes con la presencia de autoridades de ACUMAR, representantes de organizaciones ambientales y sociales y más de 100 participantes se llevó a cabo la charla abierta para reflexionar, conversar e intercambiar ideas en el marco del Día Mundial d la Protección de la Naturaleza, que se celebra cada 18 de octubre.
Fabio Márquez, Director de la Comisión de Participación Social, fue el encargado de coordinar el evento y dar la bienvenida a las y los participantes.
“La idea de este encuentro es presentar el trabajo que realizan las distintas áreas de ACUMAR a través de sus autoridades, pero también escuchar a las organizaciones sociales y ambientales de la Cuenca, para compartir las distintas reflexiones sobre lo que nos sugiere la protección de la naturaleza” abrió el encuentro Márquez.
Luego fue el turno del Director General Ambiental del organismo, Bruno de Alto, quien reconoció que “Después de 200 años llegamos a un punto extremo en la relación entre naturaleza y sociedad”.
“Se hace muy difícil pensar en la naturaleza sin pensar quién está alrededor de ella y desde ACUMAR tenemos muchas políticas que están en pos de la defensa de la naturaleza, tenemos políticas de humedales, de reservas naturales, tenemos uno de los monitoreos más importantes que es el de biodiversidad, estamos pensando en implementar biotecnología para recuperar los lugares más críticos” destacó De Alto y afirmó que “defendemos la naturaleza pero somos conscientes de que la Cuenca está ubicada en un lugar y en un tiempo, y tenemos que administrar ese desafío de tensiones”.
“Tenemos que volver a hablar del río como una propiedad de todos” concluyó el Director Ambiental.
Desde la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra se refirió también a la responsabilidad que le toca al Estado: “Nos toca pensar cómo abordar desde las políticas públicas esta relación entre territorio y naturaleza. Una forma de abordarlo es propiciando instancias de apropiación de los entornos naturales, y por otro lado tenemos que definir cómo construimos gobernanza sobre estos entornos, ya que la naturaleza no conoce de divisiones políticas, ahí desde ACUMAR, como Estado, tenemos la responsabilidad de generar esa gobernanza”.
El rol de las organizaciones sociales
Por parte de organizaciones ambientales participaron Luciana De la Serna, de Jóvenes por el Clima Argentina, Ana Di Pangracio, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Alberto De Magistris, de la Organización Ambiental Pilmayquen, Laura Lamas, de Morón SurCo, y Juan José Bonanno, de Aves Argentinas.
Luciana De La Serna de Jóvenes por el Clima habló del compromiso de la ciudadanía para hacer frente a esta problemática. “Creo en la participación ciudadana, en la participación de las organizaciones sociales y de la sociedad también en esta visibilización de problemáticas ambientales, en la necesidad de articular con las personas que están con el poder de toma de decisiones”, a lo que agregó la importancia y la “necesidad de más espacios verdes, la necesidad del saneamiento de la Cuenca que se está llevando adelante desde ACUMAR, y para eso tenemos todes un rol súper importante”.
Por su parte, Alberto Di Magistris de la Organización Ambiental Pilmayquen, referente de la protección de la Reserva Santa Catalina en Lomas de Zamora, reconoció que “todas las causas no tienen la misma receta, pero si, unos ingredientes parecidos, para nosotros fue acá en Santa Catalina, conocimiento, consciencia, sentido común, apoyo comunitario, hablar con el corazón, respaldo de las leyes, transparencia y ética, como base de las causas, y no necesariamente dependiente de líneas partidarias, pero si interacción democrática con aquellas que siempre quisieron adherir”.
“La naturaleza es lo que más sensatamente nos une, hoy más que nunca lo ambiental es social, lo social es ambiental” concluyó el profesor y referente ambiental.
Laura Lamas del proyecto de huerta orgánica Morón SurCo destacó que el proyecto que llevan adelante “es una cooperativa ubicada un predio óptimo para el desarrollo sustentable, que se basa en la agroecología y educación para la soberanía alimentaria en Morón”.
Ana Di Pangracio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, sobre la crisis que atravesamos en relación a la pandemia de Covid-19 y como se relaciona con lo ambiental, manifestó que “esta pandemia es una clara muestra de que cuanto más alteramos los ecosistemas más peligro corremos” y agregó que “es tiempo de escuchar a la ciencia, que desde hace años nos advierte sobre la severa crisis de pérdida de biodiversidad que atravesamos y sus implicancias en el territorio”.
“Tenemos que percibirnos como parte de la naturaleza” concluyo Di Pangracio.
Finalmente, Juan José Bonanno de Aves Argentinas, mencionó que las “aves nos permiten reencontrarnos con la naturaleza” a la vez que reconoció que “tenemos que tener un compromiso para generar nuevos espacios naturales en las regiones urbanas, desarrollarnos en comunión con la naturaleza. Es una prioridad la protección de nuestra naturaleza”.
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se conmemora el 18 de octubre debido a que en esa fecha del año 1972 el ex presidente Juan Domingo Perón envió una carta a Kurt Waldheim, entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, expresando su preocupación sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. La misiva insipiró a Waldheim a constituir el 18 de octubre como día para concientizar sobre la necesidad del cuidado del ambiente.
El encuentro, organizado por la Comisión de Participación Social, se puede ver en el canal de Youtube de ACUMAR.