Última Actualización: 20 de enero de 2022
Descripción
La línea de acción de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, organiza un conjunto de acciones tendientes a mejorar la situación habitacional de la población residente en villas y asentamientos en el territorio de la CMR. Estas acciones son financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUV) y por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (SSHDH) y no se restringen sólo a la construcción de viviendas nuevas sino que también incluyen tareas tales como el reordenamiento parcelario, la apertura de calles, el tendido de redes de agua y cloaca, entre otros.
Dentro del Fallo Mendoza, la CSJN en su tercera manda, apartado 10, le solicita a ACUMAR “la presentación en forma pública del estado de avance y estimación de plazos de las iniciativas previstas en el Convenio Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios – Saneamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza – Primera Etapa, del 21 de noviembre de 2006”.
Este convenio fue modificado y actualizado y en septiembre de 2010 se suscribe el “Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo 2010, segunda y última etapa” entre los 14 municipios que componen la CMR y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para el mismo se determinó el número de familias que se encontraban en riesgo ambiental prioritario dentro de la Cuenca definiendo el universo de familias a asistir en 17.771. El logro de ese objetivo requiere del trabajo articulado de diversas áreas gubernamentales en pos de la mejora de las condiciones de vida de la población involucrada.
El presente indicador propone monitorear la evolución de las gestiones realizadas para el cumplimiento de dicho convenio a través de la presentación de datos en sus distintas etapas. Originalmente el indicador utilizaba 3 categorías que hoy fueron reformuladas para poder tener un seguimiento más detallado respecto del avance en el ciclo de vida de cada proyecto habitacional.
El universo de los proyectos que antes integraban la categoría “En formulación” fue subdividido en “Sin gestión” y “En formulación”, para diferenciar aquellos proyectos para los cuales la jurisdicción (que actúa como Unidad Ejecutora) ya presentó un proyecto para evaluar, formular y aprobar su financiamiento, de aquellos que aún no lo han hecho. Esta diferenciación nos permitirá registrar el avance de aquellas tareas que no son estrictamente de ejecución de obra pero que resultan vitales para iniciar compromisos de cumplimiento de la meta que hoy son las 17.771.
En este sentido se pretende trabajar fuertemente con las jurisdicciones para ir reduciendo el universo de soluciones habitacionales que aún se encuentran sin proyecto o sin terreno y poder ir completando una planificación precisa sobre el universo comprometido.
Análisis de Datos
El 12/03/2021 se sancionó la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que incluye el financiamiento necesario para la reactivación de obras de vivienda social.
A partir de la sanción de dicha ley, las autoridades actuales del Ministerio han previsto la puesta en marcha los Programas “Reconstruir” y “Casa Propia” a través de los cuales los municipios deberán presentar las estimaciones necesarias para garantizar la terminación de las obras en carácter de declaración jurada y presentar los respectivos proyectos que serán evaluados y una vez otorgadas las factibilidades técnicas correspondientes podrán licitar, firmar convenios particulares, contratar y ejecutar.
Dichos programas fueron reglamentados en el segundo trimestre del año y a partir de ello, las jurisdicciones están realizando las presentaciones pertinentes.
Se registra un aumento de 2644 soluciones habitacionales en formulación y 794 viviendas entregadas que corresponden a los Municipios de Lanús, Avellaneda y la CABA. Y hay una disminución de soluciones habitacionales “En ejecución” como resultado del cambio en los criterios, que quedan establecidos de aquí en adelante de la siguiente manera:
-Sin Gestión: soluciones habitacionales comprometidas en el Convenio Marco que aún no cuentan con un proyecto presentado a la fuente de financiamiento.
-En Formulación: soluciones habitacionales que ya presentaron proyecto a la fuente de financiamiento y se encuentran contemplando alguna de las etapas previas a la firma del convenio (Presentación de documentación, No objeción Técnica, Licitación, No objeción Financiera, etc.).
-En ejecución: soluciones habitacionales que ya cuentan con el acta de inicio de obra.
-Terminadas: soluciones habitacionales que finalizaron la obra (recepción provisoria y/o definitiva).
En conclusión se alcanza un total de 5456 viviendas sin gestión, 4337 en formulación, 2172 en ejecución y 5806 terminadas.