19 de noviembre: Día Mundial del Aire Puro
Desde ACUMAR, controlamos en forma continua la calidad del aire en la Cuenca y realizamos una vigilancia integral de la salud de sus habitantes.
Celebrado el tercer jueves de noviembre de cada año, el Día Mundial del Aire Puro se establece como una forma de visibilizar los impactos que tiene la calidad del aire sobre la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud se estimó que, a nivel global, en el año 2016, 4,2 millones de muertes estuvieron vinculadas a la contaminación del aire, relacionadas con accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, infecciones respiratorias y cáncer.
Entre los principales factores que contaminan el aire exterior se encuentran las emisiones industriales y vehiculares, los gases de la descomposición de los basurales a cielo abierto, la quema de plásticos y basura, entre otros. Por otro lado, el tabaquismo, el uso del carbón y leña para cocinar dentro de las viviendas y algunas actividades laborales (quemas de materiales) en el domicilio, contribuyen a contaminar el aire interior.
De manera articulada entre distintas áreas de ACUMAR, como la Coordinación de Calidad Ambiental y la Dirección de Salud y Educación Ambiental, se realizan tareas de identificación de sitios, actividades y situaciones contaminantes para su tratamiento y erradicación; la promoción de ambientes y entornos saludables; y la gestión de denuncias por los canales correspondientes para su abordaje y resolución. Se trata de una vigilancia integral de la salud ambiental de quienes habitan y transitan la Cuenca, orientada a mejorar la calidad del ambiente que nos rodea y la calidad de vida de las comunidades.
En el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), una de las 14 líneas de acción es el “Monitoreo de la calidad de agua, sedimentos y aire”, que tiene la finalidad de obtener información sobre el estado de la calidad del aire, el agua y los sedimentos en la Cuenca Matanza Riachuelo, para determinar el nivel de contaminantes presentes y su evolución en el tiempo.
Anteriormente se desconocía el estado de la calidad del aire en sitios críticos de la Cuenca con respecto a contaminantes gaseosos y material particulado. Más específicamente, no se contaba con la identificación de las fuentes de emisión y de los contaminantes atmosféricos de mayor preocupación, los valores medios, mínimos y máximos de concentración en aire y la evolución de esos contaminantes en el tiempo y en el espacio.
Desde el año 2010 a la fecha, ACUMAR a través de la Coordinación de Calidad Ambiental, controla en forma continua y automática (en tiempo real) la calidad del aire por medio de estaciones de monitoreo instaladas en el área de Dock Sud. Esto permitió generar un registro sistemático y sostenido en el tiempo de los llamados Contaminantes Criterio (sustancias que se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos) con la primera Estación de Monitoreo Continuo y Automático (EMC I) que mide: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y material particulado (PM10), que son regulados por la normativa vigente de la ACUMAR (Resolución N° 02/2007). También se miden de forma continua y automática: material particulado (PM2.5), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de nitrógeno (NO), hidrocarburos metánicos (HCM) y no metánicos (HCnM), hidrocarburos totales (HCT), sulfuro de hidrógeno (SH2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs): Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos (BTEX discriminados) para los cuales están establecidos los estándares de calidad ambiental a nivel nacional y/o internacional. Una segunda Estación de Monitoreo Continuo y Automático (EMC II) actualmente ubicada en La Matanza, opera desde agosto de 2016, y mide: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), material particulado (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno (NOx) monóxido de nitrógeno (NO) y sulfuro de hidrógeno (SH2).
Estas cabinas de monitoreo tienen instalados equipos analizadores de alta precisión que siguen los lineamientos de medición establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US.EPA) para la medición de Contaminantes Criterio. En otras dos zonas dentro del área de Dock Sud, se miden también de manera continua y automática, desde finales del año 2012, Benceno, Tolueno y Xilenos (BTX discriminados) con equipos continuos de tecnología Open Path que analizan la absorción de luz de compuestos químicos a través de un paso óptico de monitoreo logrado por el distanciamiento entre un emisor (fuente de radiación UV/Visible) y un receptor óptico.
Los valores de concentración medidos de manera continua y automática son analizados para evaluar el cumplimiento de la normativa de calidad de aire y para analizar el comportamiento y evolución de los contaminantes en el tiempo. Los resultados de las mediciones son publicados en tiempo real en el sitio web de ACUMAR.