Sabbatella mantuvo un encuentro con autoridades de la UTN
El presidente de ACUMAR se reunión con funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional para articular trabajos en conjunto.
Esta mañana, en la sede de ACUMAR; el presidente del organismo, Martín Sabbatella, estuvo reunido con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner en común el trabajo que se realiza en conjunto.
El rector de la UTN, Héctor Aiassa, participó vía zoom y también estuvieron por ACUMAR los miembros del Consejo Directivo, Daniel Gurzi y Andrés Carsen; el director de la Unidad de Planificación Estratégica, Leandro García Silva; el director General Ambiental, Bruno De Alto y por la Universidad el Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Salvador, Horacio Creus y Walter Dacovich.
ACUMAR y la UTN tienen una agenda de temas de interés mutuo. Fruto de las reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de ambas instituciones, el año 2021 traerá nuevos proyectos de cooperación.
Uno de ellos es la asistencia tecnológica de la UTN en el desarrollo de sistemas de gestión digitalizada y en línea para el manejo de la información de los establecimientos administrados en relación al control industrial, agentes contaminantes y planes de adecuación.
El otro punto, en concurrencia con otras universidades nacionales con radicación dentro de la Cuenca, es el abordaje del tema de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), que son los procedimientos estandarizados y ordenados para que los procesos productivos sean concebidos, diseñados y ejecutados teniendo en cuenta la variable ambiental. Por lo general están organizados en normas de reconocimiento y aceptación general, como las Normas ISO o IRAM.
El proyecto de los SGA es una iniciativa de alto impacto territorial y de cambio en la lógica productiva dentro de la Cuenca. Para ACUMAR es vital estar asociado con las Universidades, en especial con la UTN para esta agenda específica.
Entre los años 2008 y 2012 se dieron una importante cantidad de asistencias especializadas de la UTN, recorriendo temas ambientales, industriales e informáticos.
En este año 2020, ACUMAR firmó un importante convenio con la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, para que colabore con la gestión del APEEL, la metodología participativa de prevención y manejo de emergencias en comunidades cercanas a Polos Petroquímicos, como es el caso de la zona del Puerto Dock Sud, perteneciente a la Cuenca.