Seguimos impulsando la cultura de la Cuenca: navegamos con el ministro Tristán Bauer
El Presidente de ACUMAR y el Ministro de Cultura navegaron por la Cuenca Baja para compartir el trabajo de recuperación del río y recorrer los lugares de valor cultural y patrimonial.
Esta mañana, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, navegaron por el río Matanza Riachuelo para recorrer su patrimonio cultural e histórico y articular futuros proyectos en conjunto que pongan en valor la cultura de la Cuenca.
“La tarea de saneamiento que está desarrollando ACUMAR es fundamental. Desde el punto de vista cultural es una zona de una riqueza extraordinaria. Por acá pasa nuestra memoria, nuestra historia, desde las invasiones inglesas hasta el presente. La idea es trabajar de forma conjunta y hacer desarrollos que impulsen la toma de conciencia. En los tiempos que nos toca vivir tenemos muy claro que el cambio cultural para proteger a la naturaleza, para cuidarnos entre todas y todos, es importantísimo. Felicito a todos los equipos de ACUMAR por su trabajo”, destacó Bauer.
Visitaron lugares de alto valor cultural y patrimonial vinculados a la historia portuaria de la zona, como el Transbordador Nicolás Avellaneda, Barraca Peña y diversos puentes. También hitos destacados que conmemoran epopeyas históricas, como las luchas populares del 17 de octubre, el asesinato de Kosteki y Santillán, y otras como las invasiones inglesas.
“Es muy importante la presencia del Ministro y sumar su mirada al trabajo conjunto que tenemos planificado para la recuperación de la Cuenca, que implica no sólo la limpieza del espejo de agua y de las márgenes, enfrentar los factores contaminantes, las obras de cloacas -que hay que hacer y estamos haciendo- sino también pensar su patrimonio social y cultural”, indicó Sabbatella, y agregó: “El diálogo con su historia es sumamente importante para amigar a la sociedad con el río y cuidar lo que es nuestro. Que podamos sentir al río en nuestras vidas, acercarnos a sus riberas a tomar mate, a compartir una obra cultural, a ocupar el espacio público. Que el río deje de ser el lugar para tirar basura y se vuelva un espacio de encuentro con otros y otras”.
La cultura de la Cuenca
Desde ACUMAR, llevamos adelante varias líneas de acción con el objetivo de divulgar la cultura de la Cuenca, como el programa Cultura Sobre Ruedas, o el Concurso de Ensayos “Una Cuenca por descubrir”. Pensamos a la Cuenca como escenario de expresiones culturales y artísticas a promover, y en esa tarea, el Ministerio de Cultura es un aliado estratégico.
Acompañaron el recorrido el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra, y la coordinadora de Cultura y Patrimonio, Lorena Suárez.