22 de marzo: Día Mundial del Agua
La efeméride busca generar conciencia y recordar la importancia de cuidar este líquido esencial, que permite la vida en la Tierra.
La celebración del Día Mundial del Agua apunta a dar a conocer la problemática del suministro de agua potable para millones de personas en todo el mundo que viven sin ella, a pesar de la gran cantidad de actividades económicas y sociales que dependen del agua dulce y su calidad, y repensar las medidas en respuesta a este problema tan importante.
En este marco, el sábado 27 de marzo realizaremos un Festival por el Día del Agua en el barrio Mundo Grúa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, que comenzará a las 16.30 horas, será el cierre de la temporada de verano del programa Cultura Sobre Ruedas y contará con actividades ambientales y de concientización infantiles y familiares, shows musicales, y proyección de cortos audiovisuales.
Desde la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR realizamos tomas de muestras de agua de consumo en viviendas e instituciones comunitarias de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el fin de determinar su calidad. También desarrollamos con la población acciones de concientización y capacitación sobre los riesgos que implica consumir agua no segura, analizando y evaluando tratamientos o alternativas para su potabilización.
A través de la Coordinación de Infraestructura, trabajamos en la ampliación de la red de agua potable y cloacas, con un programa de conexiones intradomiciliarias para que las vecinas y vecinos puedan conectarse al servicio.
Desde Calidad Ambiental, se monitorea el agua superficial y el agua subterránea, con el objetivo de analizar la evolución a lo largo del tiempo de la calidad de los cursos de agua y del estado de los humedales que actúan como recarga de las napas.
Además, a través de nuestro cuerpo de inspectoras e inspectores, aseguramos que los parámetros de efluentes líquidos que se arrojan al agua de la Cuenca no estén fuera de norma, para reducir la contaminación.