Mejoras para el abastecimiento de agua en el Barrio San Andrés de Ezeiza
En el marco de un proyecto promovido por ACUMAR, con la participación de la comunidad y en colaboración con el Municipio, estamos realizando trabajos de reparación del tanque que provee de agua a un barrio de Tristán Suárez.
El lunes 7 de junio comenzaron los trabajos en el barrio San Andrés de la localidad de Tristán Suárez, en Ezeiza, para la reparación del tanque de agua que abastece a la vecindad. El proyecto, impulsado por ACUMAR en articulación con el Municipio de Ezeiza y la Universidad de Buenos Aires (UBA), surge en respuesta a una demanda comunitaria. Las obras incluyen arreglos de fisuras, impermeabilización del tanque, provisión de un tablero eléctrico y puesta a punto del sistema de cloración.
Estas oportunidades de mejoras surgen a partir de un pedido realizado por las titulares del programa Potenciar Trabajo, que participaron de distintas instancias comunitarias y de formación con ACUMAR. El proyecto busca brindar una solución integral a la problemática del agua en el barrio, mediante la reparación de los problemas técnicos del sistema de abastecimiento actual y el involucramiento de la comunidad en su mantenimiento y operación.
Desde ACUMAR se diseñó un abordaje social y técnico para resolver esta problemática. El componente social consiste en la conformación de un grupo de gestión comunitaria del agua, la capacitación técnica para la operación, mantenimiento de las instalaciones, el monitoreo de la operación y mantenimiento de las instalaciones por parte del grupo de gestión comunitaria del agua y del personal técnico del Municipio de Ezeiza, y la implementación de talleres de sensibilización sobre agua y salud.
El componente técnico aborda la reparación del sistema de provisión de agua: se trata de la puesta en valor del tanque, del mecanismo eléctrico y del sistema de cloración, y la colocación de los artefactos faltantes.
El barrio San Andrés es un conjunto de 600 viviendas sociales habitado por aproximadamente 4 mil personas. El servicio de agua potable se brinda mediante una infraestructura autónoma que consiste en dos perforaciones desde las cuales se bombea a un tanque elevado, conectado a una red de distribución interna.
Desde ACUMAR trabajamos para que la población de la Cuenca cuente con un acceso seguro al agua. Para ello, realizamos tomas de muestras de agua de consumo con el fin de determinar su calidad. También desarrollamos con la población acciones de concientización y capacitación sobre agua segura, analizando y evaluando tratamientos o alternativas para su potabilización.