Proyectos culturales de ACUMAR para ver la Cuenca desde otra perspectiva
En el marco del Día de la Cultura Nacional, en esta nota te contamos algunas acciones que hace ACUMAR para poner en valor el patrimonio y el acervo cultural del Matanza Riachuelo.
Este jueves 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional y desde ACUMAR venimos trabajando para reivindicar, desde una perspectiva ambiental, la importancia no sólo del patrimonio natural de la Cuenca Matanza Riachuelo, sino también del cultural, a través de acciones que pongan en valor bienes, relatos e imaginarios diversos: un catálogo de sitios históricos, un programa de turismo local, proyección de películas y una biblioteca móvil, son algunas de las iniciativas culturales que llevamos adelante desde el organismo con el acento puesto en la diversidad cultural y en disparar nuevas reflexiones en torno al río.
El Catálogo de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Cuenca Matanza Riachuelo es un proyecto donde se describen más de 300 sitios que son parte de los 14 municipios que integran la Cuenca, algunos declarados como sitios de interés y otros protegidos por legislaciones locales, provinciales o nacionales.
A su vez, el Programa de Turismo Local y Sostenible busca potenciar a las comunidades locales para que sean ellas quienes desarrollen sus propios relatos de lo que allí silenciosamente se expresa, resiste y prevalece. Actualmente, estamos trabajando en la generación de circuitos turísticos que puedan llevarse a cabo en cuanto el contexto de emergencia sanitaria nos lo permita.
Entre las propuestas culturales también contamos con conversatorios sobre la historia y la cultura de los barrios de la Cuenca; una Biblioteca Móvil que contiene libros relacionados al río para incentivar la reflexión a partir de la lectura; y el dispositivo Cultura sobre ruedas para proyectar películas y hacer muestras musicales de expresiones locales.
Por su parte, el legado cultural de los pueblos originarios también tiene un lugar entre los desafíos que encaró ACUMAR: así es como trabajamos para rescatar sus prácticas y miradas en torno al vínculo de esas culturas con la naturaleza.
El Día de la Cultura Nacional se festeja desde 1982 en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas. La cultura es una forma de expresión que identifica a un pueblo. Establecer un día en su honor es una manera de poder evaluar la labor realizada en pos de su afianzamiento y promoción.
El imaginario negativo con el que históricamente se identifica a la Cuenca fue uno de los disparadores para que desde ACUMAR pensáramos en dispositivos que nos permitieran repensar esas ideas y mostrar otras facetas del territorio tan válidas, pero mucho más constructivas para proyectar un mejor futuro.