13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
La fecha convoca a gobiernos, comunidades y organizaciones, entre otros actores, a minimizar los riesgos ante fenómenos naturales que ponen en peligro bienes y vidas. En ACUMAR implementamos acciones de control y prevención de eventos con incumbencia ambiental.
En 2009, la Asamblea General de la ONU designó al 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en reemplazo y modificación de la fecha proclamada en 1989 que incluía la calificación de “naturales”, entendiendo que “los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza“. En ACUMAR trabajamos a diario, desde un paradigma preventivo, para controlar posibles eventos -como las inundaciones- que pongan en riesgo la vida de las y los habitantes de la Cuenca.
Habitualmente se utiliza el término “desastre natural” cuando se hace referencia a las pérdidas materiales y de vidas humanas que se producen como consecuencia de fenómenos naturales (eventos meteorológicos de magnitudes elevadas, en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años). Al instaurar este día, el objetivo de la ONU es generar una cultura mundial sobre la minimización de riesgos, la prevención y gestión de eventos naturales, sensibilizando en torno a las acciones que deben emprender un conjunto de actores que necesariamente están implicados, como los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la propia ONU.
Desde el Comité de Emergencias y las Guardias Ambientales de ACUMAR trabajamos diariamente con una visión preventiva para reducir y minimizar las posibilidades de que se efectivicen eventos de emergencias en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La UNESCO indica que, si bien es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, los países que diseñan marcos normativos y preparan a sus instituciones de acuerdo con prioridades de acción tienen mayor capacidad para gestionar el riesgo de desastres y, por lo tanto, reducir su impacto. Sin embargo, una estrategia exitosa para la reducción del riesgo de desastres es compleja y requiere mecanismos efectivos de coordinación de múltiples partes interesadas, una política nacional global, colaboración y aportes transdisciplinarios y multisectoriales, entre otros requisitos.
En la Cuenca, uno de los fenómenos naturales de mayor recurrencia son las inundaciones producidas por intensas precipitaciones, combinada o no con eventos de sudestada en el Río de la Plata. Para reducir el riesgo de afectación que pudiesen producir sobre bienes y vidas de la población ubicada en áreas críticas, en ACUMAR gestionamos y aplicamos acciones estructurales que incluyen la reubicación de las familias en riesgo de inundación, la limpieza y perfilado de cursos de agua (arroyos, canales, pluviales, zanjas, zanjones, etc.), la medición y seguimiento de eventos a través de nuestras estaciones meteorológicas ubicadas en los distintos municipios de la Cuenca. Además, implementamos medidas no estructurales de interacción comunitaria como los sistemas de alerta temprana o los planes de emergencia/evacuación.
A través de este formulario publicado en la web de ACUMAR, es posible alertar al organismo sobre posibles eventos con incumbencia ambiental. Y, por supuesto, cabe recordar que -ante cualquier situación de emergencia- se encuentra disponible el 911, línea gratuita que funciona las 24 horas.