24 de octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático
Frente a esta problemática, nuestro país está generando políticas ambientales y climáticas. ACUMAR es parte de estas estrategias, contribuyendo en una Transición Justa hacia un desarrollo integral y sostenible en la Cuenca.
Esta fecha se conmemora en todo el mundo como una iniciativa de la ONU para concientizar sobre las graves consecuencias que genera el cambio climático. ACUMAR es parte del Gabinete Nacional de Cambio Climático, desde allí y a través de diversas acciones -nuestros programas de Educación Ambiental y Empleo Verde, el apoyo y gestión en áreas naturales, los planes de manejo hídrico para reducir el impacto de las inundaciones y el esfuerzo para generar un sector industrial que produzca de forma sustentable- aportamos para minimizar los efectos del cambio climático y sumamos esfuerzos para la construcción de una sociedad más equitativa.
¿Pero qué queremos decir con cambio climático? Se trata de una variación significativa del clima cuando se comparan períodos prolongados (la temperatura media de los años 50 con respecto a los 90). Estos cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos pueden deberse a causas naturales -por ejemplo, las variaciones del ciclo solar- u ocasionarse por las actividades humanas –la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas-. La industrialización, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola son parte de esta problemática que incrementa las desigualdades ya existentes entre los diferentes países.
ACUMAR participa del Gabinete Nacional de Cambio Climático, un espacio que nace a partir de la Ley 27.520 como una oportunidad histórica para las políticas ambientales, en general, y climáticas, en particular, y que tiene como fin articular -entre las distintas áreas de gobierno y la sociedad civil- el diseño de políticas públicas que permitan generar respuestas coordinadas frente a los impactos del cambio climático en todo el territorio nacional.
Argentina asumió compromisos ante la comunidad internacional que se ratificaron con la firma del Acuerdo de París. Por medio de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) -documento que surge de un trabajo intra e interinstitucional desarrollado en el marco de dicho Gabinete-, nuestro país se compromete a llevar adelante un tratamiento equilibrado y una mejora en los pilares básicos de la lucha contra el cambio climático. Este compromiso tiene como meta, hacia 2030, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el fortalecimiento de los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales a través de medidas de concientización y construcción de capacidades que le permitan al país y su población responder solidariamente al desafío urgente de proteger el planeta.
Dentro del Gabinete, ACUMAR integra el grupo de trabajo denominado “Trabajo y Transición Justa”. El objetivo es contribuir en una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible en la Cuenca Matanza Riachuelo para asegurar que nadie quede atrás y que las necesidades de toda la población actual se aborden sin afectar el bienestar de las generaciones futuras.
Contribuciones para la Transición Justa en la Cuenca
Para caminar hacia esa Transición Justa -que la segunda NDC asume como marco y uno de sus pilares transversales-, desde 2020, en ACUMAR impulsamos una nueva área dedicada al fomento del Empleo Verde, el desarrollo sostenible y la gobernanza del proceso de Transición Justa en la Cuenca. De este modo, es posible la convergencia de la agenda ambiental, climática y de desarrollo local, sin perder de vista las realidades socioeconómicas y territoriales de cada una de las subcuencas.
Además, venimos desarrollando un diálogo tripartito junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y los gobiernos municipales con el objetivo de vincular las experiencias, desafíos y oportunidades del Empleo Verde y la Transición Justa a nivel local, fortaleciendo así las capacidades municipales para orientarse hacia un desarrollo sostenible a través de la integración y coordinación intergubernamental. Trabajo, inclusión, cuidado y recomposición del ambiente son la tríada clave para la transición hacia economías ambiental y socialmente más justas y sostenibles en la Cuenca. Una buena administración de Transición Justa servirá para: evitar la pérdida de empleos y el consecuente incremento de los índices de desocupación, fortalecer el desarrollo local de la Cuenca, actuar como motor para la creación de puestos de trabajo más amigables con el ambiente, mejorar la calidad ecológica y climática del empleo existente, y alcanzar la justicia social.
Entre las líneas de Empleo Verde que impulsamos en ACUMAR se destacan, por un lado, el programa de Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológicas -orientado al manejo sostenible y resiliente de agroecosistemas que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria frente a los impactos del cambio climático- y el programa de Turismo Sostenible -basado en el empoderamiento de las comunidades locales y la formación de jóvenes-.