La Cuenca Matanza Riachuelo fue el escenario de procesos fundamentales de la historia y la cultura argentina.
ACUMAR promueve y difunde proyectos vinculados al patrimonio histórico y la cultura en la Cuenca como una manera de impulsar nuevas miradas e imaginarios en el territorio y aportar a su recuperación.
A través de relatos orales y de investigaciones científicas, hoy se sabe que previo a la conquista, la Cuenca Matanza Riachuelo ya había sido habitada por comunidades de pueblos originarios, quienes desarrollaban actividades culturales y espirituales, además de las de subsistencia como cazadores-recolectores.
Más tarde, con la fundación de Buenos Aires y su puerto, en 1536, la Cuenca fue eje del crecimiento económico de la región, asociado a la actividad agroganadera, la expansión de la red ferroviaria, la inmigración y el desarrollo industrial.
La expansión de la Ciudad de Buenos Aires se dio desde el centro hacia los barrios a principios del siglo XX, y luego hacia sus alrededores, dando lugar a centros de población en el llamado Conurbano.
Diversas obras acompañan este proceso, todavía en desarrollo, desde el arte, la arquitectura, la música y la literatura. Desde ACUMAR proponemos ayudar a recuperar dichas obras, valorarlas y, a través de ellas, impulsar nuevos imaginarios sobre el territorio de la Cuenca.