Participamos del Programa de Formación en Integridad y Transparencia para el Sector Público Nacional
Las áreas de Comunicación, Transparencia y Acceso a la Información Pública de ACUMAR asistieron a una formación dictada por Jefatura de Gabinete para la gestión transparente de los organismos públicos.
ACUMAR participó del coloquio “Transparencia: un enfoque integral para la función pública”, un espacio de capacitación y reflexión sobre integridad, transparencia y acceso a la información pública, que forma parte del Programa de Formación en Integridad y Transparencia, impulsado por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El encuentro -con modalidad virtual sincrónica y destinado a las áreas de Comunicación, Transparencia y Acceso a la Información Pública de ACUMAR– fue introducido por Analía Zimmermann, coordinadora de Capacitaciones de Jefatura de Gabinete, y dirigido por Gabriela Cugliari y Mauricio Salvagnini, quienes expusieron sobre transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y comunicación institucional.
La capacitación forma parte de las políticas de integridad y transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura y tiene como objetivo abordar estos conceptos desde una perspectiva integral, pensando en la construcción de organismos públicos transparentes que sean capaces de comunicar las políticas públicas y la gestión.
Por otra parte, la coordinadora de Transparencia de la Autoridad de Cuenca, Ana Francese, estuvo en representación del organismo en el acto de cierre del ciclo 2020-2021 de este programa que ya capacitó a más de dos mil agentes de la administración pública.
Esta formación es parte del compromiso que ACUMAR asumió en cumplimiento de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Como parte de esta responsabilidad -y en consonancia también con la Ley 25.831, referida al acceso a la información ambiental, y la 25.188, de Ética en el Ejercicio de la Función Pública,- ponemos a disposición y difundimos en forma abierta, clara y accesible, toda la información relacionada a los avances del saneamiento y los alcances de la gestión del organismo, para que la población cuente con todo aquello necesario para involucrarse, participar y colaborar en la recuperación de la Cuenca.
La transparencia es una responsabilidad y un compromiso por parte de las instituciones públicas para con la ciudadanía, que puede ejercer su derecho de solicitar información (transparencia pasiva) o acceder a lo publicado por cada entidad pública (transparencia activa). En ACUMAR contamos con la sección de Transparencia en la que trabajamos periódicamente para mantenerla actualizada.