ACUMAR participa en el plan provincial para prevenir el dengue
Se trata de una estrategia articulada entre la provincia de Buenos Aires, municipios y ACUMAR para desarrollar medidas de prevención, descacharreo, atención sanitaria e investigación.
Este lunes participamos del lanzamiento del “Plan de Preparación y Respuesta frente al dengue y otros arbovirus 2021-2022” del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que inició con una capacitación a equipos de salud de distintas regiones sanitarias.
Desde ACUMAR, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, presentó el trabajo que viene llevando adelante el organismo para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti en la Cuenca, vinculado con la difusión de información sobre su ciclo de vida y bajo la premisa de la importancia de trabajar durante todo el año en su prevención de manera articulada en los distintos territorios.
El brote de mayor magnitud de dengue en Argentina se registró durante la temporada 2019-2020 con 58.889 casos, superando casi por un 40,5 por ciento los casos acumulados en la temporada 2015-2016, el anterior brote registrado.
El plan de prevención y abordaje que se puso en marcha esta semana contempla vigilancia epidemiológica, abordaje territorial y medidas de prevención. Aborda, asimismo, la respuesta sanitaria frente a otras enfermedades como zika y chikungunya, que también son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, un insecto que se cría en recipientes con agua acumulada que suelen estar presentes en patios, jardines e interiores de las viviendas. Por esta razón, especialistas insisten en la necesidad de descacharrar los domicilios y peridomicilios.