Evaluación operativa del Mercado Agroganadero de Cañuelas
La prueba consistió en el remate programado de ganado vacuno, destinado a la evaluación técnica y operativa de las instalaciones, donde también se pudo constatar el gran avance de las obras, prontas a finalizar, y el funcionamiento del mercado en su conjunto.
El Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, a donde se trasladará la actividad que actualmente se lleva adelante en Liniers, se encuentra emplazado en un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial Nº 6. Las nuevas instalaciones contarán con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con capacidad para tratar los desechos de las más de 12.000 cabezas de ganado diarias que podrían ingresar al mercado.
Durante la prueba realizada, alrededor de 200 personas asistieron al remate programado de 750 ejemplares de ganado vacuno. Luego, personal de ACUMAR recorrió las instalaciones para verificar el estado de las obras y su correcto funcionamiento.
En la visita se corroboró que el tinglado de remate de animales se encuentra totalmente operativo (corrales, mangas, pasarelas y rampas de acceso), mientras que otras instalaciones, como caballerizas, comedores de personal, vestuarios, oficinas administrativas y de consignatarios, baños y taller de mantenimiento, se encuentran en etapa de finalización.
La recorrida permitió ver una muestra del predio en funcionamiento y conocer el estado actual del mercado, cuya puesta en marcha es inminente. Cabe destacar que el plazo determinado para que comience la mudanza de Mataderos a Cañuelas es a fin de este mes.
La Autoridad de Cuenca realiza seguimientos y monitoreos desde 2020, tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones ambientales del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.
El MAG agregará a Cañuelas un potencial productivo y de generación de fuentes de trabajo directas e indirectas, ya que las obras del mercado concentrador también incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, de sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.
Además, en la actualidad, el Mercado de Liniers forma parte de la lista de Agentes Contaminantes de ACUMAR, por lo que el traslado resultará en un beneficio ambiental, logístico y urbanístico para la Cuenca Baja, especialmente, para el arroyo Cildáñez y la Ciudad de Buenos Aires.