Impulsamos hábitos de salud bucodental en la Cuenca
Tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable. Conocé las acciones que realizamos desde ACUMAR para promover medidas de cuidado.
Para mejorar la salud de los grupos poblacionales más vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR realiza actividades preventivas de las principales patologías bucodentales, como las caries y las enfermedades de los tejidos de soporte dentario, la gingivitis y la periodontitis. Desde la promoción del derecho a la salud, estimulamos las prácticas de autocuidado para crear hábitos saludables y perdurables en el tiempo, haciendo énfasis en el día a día y el tiempo que ocupa el cuidado bucal, para generar así conciencia y compromiso.
De forma conjunta a las Evaluaciones Integrales Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), acompañando con dispositivos de educación para la salud, ACUMAR realiza visitas domiciliarias, casa por casa, promoviendo una adecuada técnica de higiene bucodental, con apoyo de material didáctico y entregando cepillos dentales ecológicos de mango de bambú, biodegradables y compostables, que contribuyen a reducir la contaminación por residuos plásticos. Asimismo, se promueve el uso racional y eficiente del agua, eliminando pérdidas y eventuales derroches durante la higiene bucodental.
En este marco, durante la última semana, realizamos en la Capilla María de Luján del barrio Los Ceibos II, en La Matanza, talleres sobre técnicas de higiene bucodental, prevención de las patologías más frecuentes, alimentación saludable, cuidado de prótesis dentales, e importancia de la dentición primaria.
Aspectos para tener en cuenta para un correcto cepillado:
- Cepillarse los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día, usando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor e hilo dental.
- Cambiar el cepillo dental cada tres meses, o cuando se observa que las cerdas comienzan a abrirse o deteriorarse.
- El uso del cepillo es individual, no debe compartirse con otras personas.
- Reducir los momentos de consumo de azúcar.
- Ante los siguientes síntomas o signos de alerta, realizar una consulta odontológica: lesiones en las mucosas que no cicatrizan, dolor sin causa aparente, sangrado de las encías, movilidad o cambio de color de las piezas dentarias.