Limpiamos más de 58.000 metros de arroyos críticos
Llevamos adelante la limpieza, acondicionamiento y perfilado de arroyos críticos y restauración de la vegetación en diez municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En cinco meses de trabajo, realizamos tareas de desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y raspado del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de mitigar posibles inundaciones durante los días de fuertes lluvias.
Estas tareas, planificadas y ejecutadas en coordinación con las distintas jurisdicciones, incluyen el trabajo de maquinaria focalizado en los drenajes urbanos, fundamentalmente, en tramos de arroyos críticos y densamente urbanizados con alta concentración de residuos y vertidos. Estos desechos, distribuidos y acumulados en las márgenes y cuerpo de agua de los arroyos, debajo de puentes, en alcantarillas y zonas de confluencia y desembocadura al cauce principal, constituyen una de las causas principales de inundaciones en distintos barrios de la Cuenca.
Bajo esta modalidad de intervención, y con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, intervinimos 58.340 metros de arroyos.
Los trabajos, que apuntan a reducir anegamientos y sus efectos sobre la población más expuesta, fueron realizados en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Merlo, Almirante Brown, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas y Las Heras.
El “Servicio de Mejora, Perfilado, Desobstrucción y Limpieza de Cauces de Agua Locales para la Gestión del Riesgo Hídrico en Subcuencas de la Cuenca Matanza Riachuelo” tendrá una nueva etapa que contempla la incorporación de un equipo para desobstrucción de ductos de arroyos o cauces. Además, se incorporará un componente de restauración ecológica de las márgenes y la plantación de flora nativa, con el objetivo de preservar el funcionamiento ecosistémico y la biodiversidad en los ríos y arroyos de la Cuenca.