Se reunió el Consejo Directivo de ACUMAR
Se evaluaron los expedientes puestos a consideración del presidente y del equipo consejero.
Este lunes por la mañana el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, encabezó una nueva reunión del Consejo Directivo, donde se debatieron distintas propuestas de trabajo para la recomposición ambiental de la Cuenca. Se aprobaron planes para conexiones cloacales, monitoreos de biodiversidad y el acompañamiento a los municipios en la adquisición de equipos para la gestión de los residuos, entre otros temas.
En primer lugar, el equipo consejero -compuesto por representantes de los tres gobiernos con competencia en el territorio de la Cuenca- aprobó el Programa de Adecuación de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias que garantizará la conexión de las viviendas a las redes existentes de desagüe cloacal.
El programa surge como una de las estrategias para dar cumplimiento a los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) en cuanto a prevención de daños, con el objetivo de reducir la contaminación orgánica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la promoción de las instalaciones sanitarias adecuadas.
También en beneficio de la población más vulnerable de la Cuenca, se dispuso la incorporación colectiva a la Tarifa Social para las familias relocalizadas o urbanizadas con servicios regularizados. Los grupos familiares serán identificados por la Autoridad de Cuenca, en el marco del Programa de Relocalización de Villas y Asentamientos, a fin de hacer efectivo en forma inmediata el beneficio dispuesto por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón. ACUMAR confeccionará el listado pertinente e informará a los entes reguladores y empresas prestatarias según la jurisdicción que corresponda.
En lo referido a la reconversión de establecimientos, se aprobó un convenio de colaboración y cooperación con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires –en el marco de la ejecución de los Planes de Adecuación Ambiental que apuntan a reducir los impactos ambientales provocados por los procesos productivos- para facilitar el acceso al financiamiento a las empresas situadas en el ámbito de la Ciudad y del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El Consejo Directivo -integrado por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, para el gobierno nacional; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, en representación del gobierno provincial; y Antonio Demarco y Carlos Pedrini, por la Ciudad- estuvo de acuerdo en dar continuidad al proyecto de Monitoreo de la ictiofauna de la Cuenca Matanza Riachuelo, que se desarrolla con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Este proyecto contempla la ubicación de 34 puntos de muestreo a fin de determinar la composición específica de la comunidad íctica en diferentes cursos superficiales de agua que forman la Cuenca.
Otro monitoreo que se resolvió continuar es el de macro y micro invertebrados. De este modo, se implementará el Programa de Monitoreo de Calidad de Agua Superficial y Sedimentos de la Cuenca Matanza Riachuelo y Sistematización de la Información Generada. Se llevarán a cabo dos campañas de monitoreo en 2022 (otoño y primavera) para la toma de muestras y la realización de determinaciones de descriptores bióticos en laboratorio.
En el marco del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se decidió acompañar a las gestiones municipales con la provisión de equipamientos que permitirán ampliar la cobertura y mejorar el sistema de recolección de residuos urbanos. Estos programas de acompañamiento se llevarán a cabo con los municipios de Las Heras, Morón, Marcos Paz, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Merlo y Avellaneda. Según cada caso, se adquirirán camiones volcadores, compactadores y/o recolectores; contenedores; retroexcavadoras e hidrogrúas; por mencionar algunos elementos.
Con la Universidad Nacional de San Martín se acordó continuar con los estudios denominados Lineamientos para la Mejora Integral de la Oferta de los Espacios de Esparcimiento en la Cuenca del río Matanza Riachuelo. La primera etapa se llevó a cabo en cuatro comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en esta segunda oportunidad se estima trabajar en Lomas de Zamora y Lanús. Este estudio tiene como objetivos caracterizar el entorno con un enfoque integral, evaluando la oferta y demanda de espacios abiertos, verdes y de esparcimiento.
Por último, se aprobó e instruyó al Presidente a suscribir un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para la prestación de servicios de seguridad, bajo el denominado Régimen de Policía Adicional de la Policía de la Provincia, sobre el predio ACUBA en Lanús.