Proyectos para preservar la biodiversidad en la Cuenca
La fecha se celebra todos los años para recordar la importancia de cada organismo vivo y su contribución al bienestar de todo el ambiente. En ACUMAR, realizamos campañas de muestreo, evaluaciones de calidad ambiental y promovemos la preservación de los humedales, entre otras acciones, para proteger la biodiversidad de la Cuenca.
Este día nos invita a la reflexión y a la acción para intentar resolver los desafíos ambientales que se plantean a todas las escalas. La efeméride fue establecida en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado el 22 de mayo de 1992, del que Argentina es signataria.
El lema elegido para 2022 es “Construyendo un futuro compartido para toda la vida”, que pone de manifiesto la necesidad de conservar todas las especies para construir un futuro mejor. Actualmente, la biodiversidad está amenazada en todo el mundo por diversas causas como la pérdida y fragmentación de los hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, el avance de las especies exóticas y el cambio climático.
Acciones para preservar la biodiversidad de la Cuenca
ACUMAR realiza campañas de muestreo de peces, macroinvertebrados y diatomeas, algas que forman parte del fitoplancton. Estos muestreos permiten conocer las diferentes comunidades biológicas y evaluar la calidad ambiental de los ambientes acuáticos muestreados. Con esta información se diseñan mejores medidas de gestión y manejo de estos ecosistemas. Las campañas de biodiversidad se realizan en otoño y primavera de cada año, y cada campaña tiene un informe asociado que se presenta durante los meses siguientes.
Además, en numerosos sitios de la Cuenca Alta, Media y Baja se realiza una evaluación de calidad de hábitat que permite establecer el estado en que se encuentran los diferentes componentes del sistema fluvial como cauce, márgenes y riberas para un mejor conocimiento y gestión del mosaico ambiental de la Cuenca.
Los grandes humedales como la Reserva Laguna de Rocha, la Reserva Santa Catalina y los humedales de Ciudad Evita, sobre los que se está desarrollando un inventario, son reservorios fundamentales de biodiversidad de la Cuenca. Preservarlos tiene una importancia estratégica porque no sólo son reguladores hídricos naturales que evitan pérdidas económicas y materiales, sino que constituyen áreas inmejorables para el estudio, investigación y educación ambiental insertas en la zona más poblada de Argentina.
Los monitoreos de agua superficial y subterránea de ríos, arroyos y humedales que realiza ACUMAR contribuyen también con la preservación y la conservación de la biodiversidad, ya que generan datos e información valiosa con la que se elaboran mejores estrategias para la conservación y preservación de los ecosistemas de la Cuenca.