Presentamos el programa de gestión del riesgo ante inundaciones
La iniciativa, que se llevará a cabo en tres municipios, consta de la elaboración o actualización de planes municipales para la preparación, respuesta, acciones de recuperación y gestión de los recursos disponibles en potenciales escenarios de riesgo hídrico.
Prevenir el daño es uno los objetivos que guían las tareas del organismo, por eso el programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones consta del trabajo articulado con los municipios y la comunidad para disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de la población para afrontar posibles inundaciones, a partir de un plan de acción comunitaria, que se complementa con tareas orientadas a mejorar la gestión de riesgos de los gobiernos locales y organismos competentes desde la perspectiva de la Cuenca.
En este marco, se llevó a cabo una presentación del proyecto ante representantes de áreas de respuesta ante emergencias del Municipio de Cañuelas, como Defensa Civil, Bomberos, equipos de salud, entre otras, a quienes se les explicaron los lineamientos del programa y con quienes se comenzó a coordinar las próximas acciones a desarrollar. La primera experiencia de aplicación también se realizará en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
Este programa consta de tres etapas interrelacionadas y simultáneas que buscan brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para elaborar, adecuar o actualizar planes de contingencia ante inundaciones, incluir la participación de poblaciones expuestas al riesgo en estos escenarios y preparar y organizar equipos comunitarios de respuesta, a través en talleres y distintas actividades de capacitación.
A través de un acuerdo suscrito con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), esta brindará sus conocimientos técnicos para realizar las actividades requeridas por el programa que incluyen diagnóstico, organización y ejecución de talleres con los municipios, apoyo técnico para la ejecución de los planes, inventario de necesidades, formulación de propuestas por parte del gobierno local e informe final.
El proyecto incluirá, por un lado, asistencia técnica para que los municipios actualicen o elaboren sus planes de contingencia. Y en paralelo, en un barrio de cada jurisdicción se desarrollarán proyectos de acción comunitaria, que constan del desarrollo de mapas de riesgo y sistemas de alerta temprana, como también la formación de equipos barriales para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales.