Nuevo informe: ¿Qué tipo de residuos retiramos del río?
Finalizó el estudio que, con frecuencia semestral, permite conocer las características y composición de los residuos que ACUMAR retira del Riachuelo.
A mediados de agosto, se llevó a cabo el segundo estudio de caracterización de los residuos retirados del río Matanza Riachuelo, que se efectúa como parte de las tareas del servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua.
A través de esta caracterización se adquieren detalles sobre el tipo de residuos flotantes y voluminosos extraídos del agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos. Su objetivo es ampliar la información a tener en cuenta en las decisiones de gestión integral de residuos en la Cuenca.
El análisis mostró que, sobre el 100% de los residuos caracterizados; alrededor del 30% son restos de ramas, forestales y desmalezado; 28% son neumáticos fuera de uso; 24% son plásticos; 5% se compone por caucho, goma y cuero; el 3% son maderas; 2,5% son envases metálicos; 1,6% son materiales como cartón y telgopor; el 1,2% son textiles; el 1% son pañales y apósitos y el 0,7% son vidrios.
La caracterización anterior se efectuó en febrero de este año y, tanto entonces como en esta ocasión, se realizaron las tareas sobre puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo. De esta manera se analizan los desechos por tramo, de acuerdo al contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata.
Acciones para reducir la generación de residuos
Desde ACUMAR se impulsan políticas activas de separación en origen y de recolección diferenciada, y se diseñan planes de educación ambiental, que contribuyan al saneamiento y la recomposición de la Cuenca.
En este sentido, la Autoridad de Cuenca entrega Estaciones de Reciclado a los distintos municipios, provee equipamiento a gobiernos locales para la recolección diferenciada e impulsa acciones para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, como el programa de Preclasificación en Instituciones y las distintas propuestas de educación socioambiental. Además, llevamos adelante la limpieza en arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, que apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo.