Limpieza de arroyos en Avellaneda, Lomas de Zamora y Marcos Paz
Realizamos la limpieza y mantenimiento de más de cinco kilómetros de arroyos críticos en la Cuenca para prevenir inundaciones.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó adelante tareas sobre 1100 metros de arroyos en Avellaneda, 2200 en Lomas de Zamora y 2000 en Marcos Paz, en el marco de las tareas de perfilado, limpieza y mantenimiento de cuerpos de agua identificados como críticos por su alta incidencia en la regulación hídrica.
Este servicio implica el uso de máquinas para el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, y fundamentalmente, en los días de lluvia poder mitigar posibles inundaciones y sus efectos en la población.
“Las tareas de perfilado de arroyos son parte de una política pública sostenida que implementamos desde que inició la gestión, en articulación con los municipios. De 2020 a esta parte hemos intervenido más de 100 kilómetros de cursos de agua y el compromiso es continuar extendiendo este trabajo para mitigar inundaciones, prevenir el daño y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la Cuenca. Estas tareas son una parte fundamental del saneamiento”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.
La desobstrucción, acondicionamiento y limpieza de arroyos, que se llevará a cabo en 10 municipios de la Cuenca, se efectúa con maquinaria especializada como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camiones, entre otros equipamientos.
Las tareas se planifican y desarrollan de forma articulada con las distintas jurisdicciones y alcanzarán también a los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, Lanús, La Matanza y Merlo.