Realizamos nuevos estudios de calidad ambiental
Estos monitoreos permiten conocer la calidad del agua, sedimentos y hábitat de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Personal especializado en monitoreo ambiental de ACUMAR junto con investigadores del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata iniciaron la campaña de muestreo de macroinvertebrados, diatomeas y clorofila correspondiente a la actual estación del año. Las campañas se realizan anualmente en otoño y primavera y dan información valiosa sobre el estado ambiental en la Cuenca.
“La importancia de los macroinvertebrados y las diatomeas, al igual que otros organismos como los peces, consiste en que, al ser bioindicadores, resultan una valiosa referencia acerca del estado del ambiente. Su análisis permite diagnosticar la calidad ambiental de los sitios muestreados que se utiliza para diseñar mejores medidas de control y gestión de los ambientes fluviales de la Cuenca”, destacó el director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto.
Para ello, se toman muestras en 21 estaciones de monitoreo a lo largo de diferentes arroyos de la Cuenca Baja, Media y Alta, y en el cauce principal del río Matanza Riachuelo, que posibilita la comparación con años anteriores ya que se utilizan los mismos puntos de muestreo en cada campaña.
Los estudios derivados de estos muestreos brindan un diagnóstico de la calidad del agua, el sedimento y el hábitat en la Cuenca Matanza Riachuelo. Los macroinvertebrados dan información sobre la contaminación tóxica, las diatomeas (microalgas silíceas) son, además, indicadoras de la calidad del agua, en tanto que la clorofila da cuenta del estado de eutrofización (enriquecimiento con nutrientes) del cuerpo de agua en diferentes sectores de la Cuenca.
Los macroinvertebrados que se estudian son aquellos que tienen un tamaño mayor a medio milímetro, son organismos que se ven a simple vista, sin necesidad de un instrumento óptico. Los que se encuentran en la Cuenca pertenecen mayormente a grupos como moluscos, insectos y anélidos.
Los organismos se identifican en el laboratorio y se calculan diversos descriptores bióticos como diversidad, abundancia y equitatividad, e índices que sirven para caracterizar cada comunidad biológica.
Los informes de Calidad Ambiental están disponibles para todo el público aquí.