El recorrido puede comenzar desde cualquiera de las dos estaciones. Así podrán contemplarse paisajes poco frecuentes, como la vista de la desembocadura del Riachuelo hacia el Río de la Plata desde el Puente Nuevo, con los canales de ingreso al puerto de Dock Sud y el viejo Puerto Madero, o la vista panorámica de la Vuelta de Rocha de La Boca, observada desde la orilla de la Isla Maciel, en Avellaneda. El cruce del Riachuelo, por su parte, puede experimentarse mediante construcciones representativas de distintos períodos de la historia social y productiva del lugar.
LOS CRUCES
Transbordador Nicolás Avellaneda: fue inaugurado en 1914 para el cruce de personas y vehículos a través de una canasta colgante que se deslizaba sobre el río. En los 60 se dejó de usar y en los 90 se lo quiso desguazar, pero la comunidad defendió su patrimonio. En 2022, luego de su restauración, fue puesto nuevamente en funcionamiento con fines turísticos. Quedan solo ocho transbordadores similares en el mundo. El Nicolás Avellaneda es el único en América Latina.
Puente Nuevo Avellaneda: construido en 1940, es un puente carretero que incluye un cruce peatonal con dos miradores. El Mirador Oeste ofrece una vista general de la Vuelta de Rocha, la Isla Maciel y el Riachuelo. El Mirador Este apunta hacia la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata y el ingreso al canal del puerto de Dock Sud. Boteros: surgieron a mediados del siglo XIX cuando el puerto estaba en pleno auge. Se trata de uno de los cruces más populares, la comunidad lo utiliza por su rapidez y bajo costo.
PUNTOS PANORÁMICOS
Punto Caminito
En el cruce de Caminito con la ribera, hay una escultura de Benito Quinquela Martín, famoso por sus cuadros del puerto. Acercándose a la margen del río, se ven las embarcaciones que realizan la limpieza del espejo de agua, el muelle y una hermosa vista de Isla Maciel, las grúas antiguas y los viejos galpones. Con la mirada hacia el Transbordador, se contempla una postal de la Ciudad.
Punto Isla Maciel
Desde Isla Maciel, se propone una caminata de 150 metros por el borde del río. Allí se aprecia esa entrada natural y semicircular del río hacia La Boca que hizo que, por años, fuera el puerto de llegada de los buques que ingresaban a la Ciudad. También se contempla el complejo quinqueliano, edificios coloridos que el pintor donó y que cumplen un rol social y cultural. Las embarcaciones de ACUMAR para la limpieza de espejo de agua se ven desde aquí y, con ojos atentos, se descubre la fauna que empieza a volver: garzas, biguás, tortuga de río.
Puntos desde el Puente Nicolás Avellaneda
Según desde dónde se cruce, se admiran paisajes distintos. Desde Isla Maciel hacia La Boca -Mirador Oeste-, unas escaleras mecánicas suben hacia la pasarela de cruce peatonal y, desde allí, se observa una postal panorámica en altura de Vuelta de Rocha, las riberas, el cruce de los boteros, todo ello con el Puente Transbordador en primer plano. Si se cruza desde La Boca a Isla Maciel -Mirador Este-, se ve la desembocadura del Riachuelo con el Río de la Plata, el puerto Dock Sud, la usina de electricidad e imágenes panorámicas del horizonte del río hacia la costa de Uruguay.