Reiniciamos las tareas de perfilado de arroyos críticos
Los trabajos de mejora, desobstrucción y limpieza de cauces de agua locales comenzaron en dos municipios y tienen el objetivo de favorecer el correcto escurrimiento de los arroyos para prevenir posibles inundaciones.
Por tercer año consecutivo, ACUMAR comenzó las intervenciones de mantenimiento, perfilado, limpieza y acondicionamiento de arroyos críticos, con las que se espera alcanzar a lo largo del año a un total de 10 municipios. Los trabajos ya iniciaron en los arroyos Las Víboras y Urien, en La Matanza, y en arroyo del Rey, en Lomas de Zamora.
A través de las tareas iniciadas en arroyo Las Víboras se prevén intervenir 1700 metros, desde la desembocadura hasta la calle Sáenz; y en Urien, se trabajará sobre 2300 metros, que abarcan desde la desembocadura hasta la Ruta Nº3. En cuanto al arroyo Del Rey, se realiza la limpieza y desobstrucción de 1200 metros entre Goya y Virgen de Itatí.
Luego de estos tramos, se continuará con intervenciones en los arroyos de La Matanza El Chacón, donde se limpiarán 4400 metros, y El Cepita de Areco, donde se trabajará sobre 2000 metros. Por su parte, en Lomas de Zamora se limpiarán 1600 metros del cauce viejo del Río Matanza.
“Identificamos que era estratégico incorporar esta política pública en articulación con los gobiernos locales. Las intervenciones en arroyos se vienen realizando desde el primer año que asumimos la gestión, y por sus resultados efectivos decidimos dar continuidad y expandir esta línea de acción que, sin duda, tuvo un impacto muy positivo en la calidad de vida en la Cuenca”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Los trabajos de perfilado implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia.
Las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se realizan como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua críticos.
Este servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios para la identificación de las zonas, se desarrolla con equipos especializados y adecuados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neumático y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia.
En simultáneo, ACUMAR brinda el servicio de limpieza de arroyos críticos, que cuenta con tres barreras fijas de retención, ubicadas en sitios estratégicos de La Matanza y Esteban Echeverría, y un equipo móvil, que recorre distintos municipios, los cuales conforman un sistema que tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo.