Realizamos una nueva jornada participativa de cara a los 15 años del Fallo Mendoza
El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús, se centró en el ordenamiento ambiental y la biodiversidad de la Cuenca.
ACUMAR celebró hoy una nueva instancia para compartir y reflexionar con la comunidad acerca de los balances y perspectivas a futuro sobre el saneamiento de la Cuenca en el marco del aniversario de los 15 años del Fallo Mendoza.
La actividad, que se desarrolló bajo el título “Habitar la Cuenca”, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y contó con la participación de más de 180 personas.
“Desde el primer día de gestión nos propusimos fortalecer la participación en el proceso de saneamiento , porque sabemos que es indispensable para garantizar su continuidad y avance. En ese sentido, estas convocatorias son fundamentales, porque promueven el encuentro entre la comunidad, el organismo, las jurisdicciones y diferentes sectores, como el académico, para compartir experiencias, conocimientos y prácticas que aporten al desarrollo de políticas sostenibles”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, y la directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLA, Sol Quiroga.
“Celebramos que este encuentro tenga lugar en la UNLA. Pensar la Cuenca es pensarnos como formadores de profesionales, como ciudadanía de este territorio, y como gestores, en particular en el tema que vamos a abordar hoy. Es pensarnos, de manera individual y colectiva, cómo continuamos con las mejoras ambientales sin descuidar las necesidades sociales, culturales y económicas de quienes habitan la Cuenca”, subrayó Quiroga.
Por su parte, Parra sostuvo que “a la hora de recordar el Fallo Mendoza, es importante resaltar que introdujo tres ejes fundamentales sobre los que se basa la gestión de ACUMAR: el derecho a un ambiente sano, la integralidad de las políticas públicas y la articulación, además de incorporar como un elemento transversal la participación social y el compromiso comunitario para proponer y llevar a cabo prácticas transformadoras”.
La jornada continuó con exposiciones del director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes; de la diputada nacional Mónica Macha; del director nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Fredy Garay; y de la directora de Ordenamiento Territorial de ACUMAR, María Laura Rey.
“Que los 15 años del Fallo Mendoza nos encuentren debatiendo y pensando colectivamente cómo seguirá el camino de recuperación de la Cuenca es una gran noticia. Hoy escuchamos excelentes aportes desde sectores muy diversos -vecinales, académicos, juveniles- que van a ser fundamentales para la nueva etapa del saneamiento a la que estamos ingresando”, sostuvo Magallanes.
Por su parte, Macha resaltó: “Este espacio es muy importante para transmitir experiencias y pensar para adelante, recuperando el concepto de la integralidad y la participación social en la gestión. Hay muchas experiencias que se pueden poner en común. Desde los diferentes lugares que ocupamos y desde nuestras prácticas podemos tomar esos aprendizajes y llevar adelante propuestas innovadoras, incorporando nuevos ejes, como la perspectiva de género o la autogestión en las políticas públicas, soluciones propuestas pensando y trabajando de manera integral y en articulación con los diferentes actores comunitarios”.
Asimismo, Garay destacó: “Para nosotros es un tema central cómo difundir la creación de agencias de cuencas interjurisdiccionales, cómo fortalecer la construcción de ámbitos donde se trabaje por el interés común (…) En ese sentido, nadie como ACUMAR tiene la experiencia de la gestión de una cuenca (…) La gran construcción que nos correspondería hacer en términos de proyecto institucional y mejoramiento de las formas de gobernanza es, en muchos temas, como el de las cuencas, producir entidades de desarrollo regional”.
La jornada continuó con dos mesas de trabajo participativas en las cuales se abordaron distintos puntos sobre el hábitat desde una mirada territorial y académica, así como ideas y experiencias en torno a la biodiversidad en la Cuenca.
Durante toda la jornada las personas asistentes pudieron recorrer una muestra de fotos que ilustran los avances en el plan de saneamiento ambiental en estos 15 años y trabajos sobre la temática de la jornada presentados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Al cierre, se compartieron las conclusiones alcanzadas en los espacios de trabajo y se entregaron reconocimientos a organizaciones y referentes sociales, educativos, culturales y ambientales que contribuyen diariamente con su tarea a la recuperación de la Cuenca.
Nuevas actividades de cara a los 15 años del Fallo
ACUMAR continúa con más encuentros y propuestas para repensar los balances y trazar las perspectivas de la recuperación de la Cuenca, que se sumarán a la actividad realizada el viernes 2 de junio en la Universidad Provincial de Ezeiza sobre control industrial, y a la desarrollada hoy.
Entre las próximas convocatorias, el miércoles 5 de julio se realizará el Seminario Internacional sobre Experiencias de Saneamiento y Recomposición Ambiental de Ríos Urbanos, un encuentro acerca de los desafíos y compromisos futuros de la Cuenca en torno a la agenda de saneamiento local en diálogo con experiencias internacionales.
Además, el viernes 7 de julio tendrá lugar la Audiencia Pública “Calidad del agua de la Cuenca Matanza Riachuelo. Conocer, medir e intervenir”, donde se convoca a la participación de toda la comunidad.