Presentamos la nueva edición del libro de narrativas docentes de la Cuenca
El material brinda relatos de experiencias pedagógicas acerca de la educación ambiental en los que docentes de la Cuenca Matanza Riachuelo testimonian cómo la temática involucra a sus estudiantes y también a la comunidad que conforma cada escuela.
Como parte de las actividades que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) desarrolla para fortalecer la Educación Ambiental, este jueves en el Auditorio Jefatura de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó la publicación “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo – Volumen II”.
El libro es el resultado de los relatos elaborados por docentes de la Cuenca, en el marco de un trabajo de cooperación entre ACUMAR y el Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica y el Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Luego de la exitosa experiencia llevada adelante en la elaboración del primer volumen y su positiva recepción en la comunidad educativa, la Autoridad de Cuenca decidió impulsar una nueva edición de la propuesta.
“Nos da mucho orgullo presentar un segundo volumen de esta publicación que se propone difundir en la comunidad educativa proyectos y experiencias que inspiran e invitan a multiplicar las acciones de Educación Ambiental en la Cuenca, que tan indispensables son para garantizar en el tiempo su saneamiento”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
En el evento, las docentes Raquel Brizuela y Olga Vera, realizaron una lectura de sus relatos y Alejandra Greño y Juan López compartieron reflexiones sobre la experiencia, alentando a sus colegas a participar en futuras ediciones.
La iniciativa se enmarca en el programa Escuelas por la Cuenca y en la línea de trabajo de formación docente que lleva adelante ACUMAR, así como en el objetivo de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral que plantea la Ley 27.621 vinculado a “crear un repositorio de experiencias de educación ambiental integral accesible por procedimientos informáticos vía internet”.
La publicación puede descargarse en este enlace, así como otros materiales didácticos para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos disponibles en la web institucional.
Comparten sus experiencias en esta segunda edición las, les y los docentes Ale Greño, Alicia Peralta y Andrea Raffa de Avellaneda; Mónica Lamas, Juan López, Giselle Romano y Carla Wurman de CABA; Diego Fernández de La Matanza; Graciela Handrujovicz de Lanús; Patricia González y Olga Vera de Merlo; y Raquel Brizuela y Natalia Ocampo de San Vicente.
Participaron en el evento el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, la coordinadora de Educación Socioambiental, Macarena Fernández Rial, la coordinadora de Contenidos, Inés Fornassero, así como el coordinador general del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”, Daniel Suárez, e integrantes del equipo.