LIMPIEZA DE BASURALES
ACUMAR removió casi 40 mil toneladas de residuos en los últimos meses
Desde la puesta en marcha del convenio con CEAMSE se limpiaron microbasurales y puntos de arrojo en 9 municipios de la Cuenca.
A mediados de este año ACUMAR puso en marcha un acuerdo con CEMASE para brindar apoyo a las gestiones locales en la recolección de residuos domiciliarios y limpiar 280 sitios, comprendidos en la categoría microbasurales y puntos de arrojo.
En estos cuatro meses de trabajo ya se limpiaron 38.502,38 Toneladas lo que implica la limpieza de un total de 239 sitios en 9 municipios del a Cuenca.
El trabajo que realiza la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE) consiste en la recolección, acopio, traslado y disposición final en el predio de González Catán, de los residuos que se encuentran en los sitios conveniados. Para ello dispone de maquinaria y camiones que ACUMAR adquirió y se utilizan para esta tarea. En total son 70 camiones volcadores y compactadores, que trabajan en los municipios de la Cuenca, bajo el control de ACUMAR y CEAMSE.
La evolución de limpieza indica que durante el mes de junio se limpiaron 21 sitios, con un total de 6.760 toneladas, en tanto que en julio se retiraron 9.968 tn de 61 sitios, en agosto 11.039 tn de 70 y en septiembre se retiraron 10.733 tn de 87 sitios.
Hasta el momento los municipios en los que se realizaron limpiezas fueron Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Morón.
El trabajo concluye con la limpieza y “reparación” del terreno, esto es la nivelación y relleno con tierra colorada, de los basurales, para luego realizar la entrega formal, a través de una acta que firman los municipios junto a ACUMAR y CEAMSE. Una vez entregados los terrenos, el municipio asume la responsabilidad de mantener el predio y realizar las obras o tomar las medidas necesarias para evitar su reinserción. Parte de estas medidas son la de poner en marcha un plan de recolección domiciliara, ya que muchos de los sitios detectados se forman a raíz de la falta de recolección formal.
En el último mes se realizó un trabajo intensivo en La Matanza, en lo que se limpiaron y entregaron dos basurales, Las Achiras y la Ribera, y se está trabajando en estos días en el sitio denominado Ramón Carrillo, un basural de unos 1.700 metros de longitud en ambas márgenes de la calle que se encuentra en la parte posterior del Marcado Central.