SE EVALUARON AVANCES EN LOS PROYECTOS
Referentes del Banco Mundial supervisan el avance del Saneamiento
La actual presidenta del organismo Dorina Bonetti y su antecesora, Gladys González, participaron hoy en el Ministerio de Ambiente de la Nación de una reunión misión del Banco Mundial cuyo objetivo es supervisar el avance de las obras que se llevan a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo. La misión continuará durante esta semana en la que se repasarán proyecto por proyecto los avances, dificultades a fin de elaborar un informe que luego será evaluado por la casa matriz de la entidad crediticia.
Comenzó hoy una nueva misión de supervisión del Banco Mundial que se extenderá durante esta semana y tiene como principal objetivo evaluar los avances de los distintos proyectos que la entidad financia en el marco del Proyecto de Desarrollo Sostenible para la Cuenca Matanza Riachuelo.
Durante el primer encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participaron la actual presidenta del ACUMAR, Dorina Bonetti, y su antecesora, la senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, quien cerró así un ciclo de avances con el Banco Mundial que comenzó en diciembre de 2016.
“La idea de hoy era cerrar una etapa y escuchar junto con ustedes los avances que hemos conseguido en el transcurso de este año”, comentó Glayds González. “Después de mucho tiempo hemos podido dar inicio a muchas de las obras que estaban planificadas y quería estar hoy para compartir estos avances”, agregó.
El Banco Mundial otorgó un préstamo a la Argentina por casi 1.000 millones de dólares para el saneamiento integral de la Cuenca. La obra más importante es la que conforman el Colector Margen Izquierda, junto con la Planta de tratamiento de líquidos cloacales Sudoeste y el emisario subfluvial que tendrá una longitud de 12 km. que construye y operará AySA.
Sin embargo, son varios los proyectos que se llevan adelante en base a esta financiación. Además de las obras de AySA se están desarrollando proyectos para la ampliación de redes de agua potable en Cañuelas, la expansión de provisión de agua potable y recolección de desagües cloacales y pluviales en la Villa 21-24 de CABA, la expansión de agua potable, desagües cloacales y estación de bombeo en Marcos Paz, el desarrollo de un Plan de Contingencia ante inundaciones para la Cuenca, la construcción de reservorios justamente para prevenir y mitigar inundaciones y la puesta en funcionamiento de una red de monitoreo de calidad y caudal de agua.
Según informó la Unidad Coordinadora General de Proyecto (UCGP) del Banco, a la fecha el grado de avance del Proyecto en su totalidad es del 58%, lo que representa un salto de 23% desde que comenzó el año y un desembolso a la fecha de 425 Millones de dólares. La misión continuará durante esta semana en la que se repasarán proyecto por proyecto los avances, dificultades a fin de elaborar un informe que luego será evaluado por la casa matriz de la entidad crediticia.