Sanciones por vuelcos en el arroyo Cebey
Un equipo de inspectores detectó el vuelco de grasas sobre el arroyo y sancionó a una empresa productora de tripa natural. ACUMAR intimó a la empresa a la inmediata remediación del daño, debiendo el establecimiento extraer las grasas vertidas y trasladarlas a su planta de tratamiento de efluentes.
Este miércoles 6 de septiembre un equipo de inspectores de ACUMAR detectó, durante una recorrida de rutina, una importante mancha de grasa sobre el arroyo Cebey, que activó una alerta a la que acudieron cuatro equipos de inspectores y un equipo de toma de muestras para determinar el origen y caracterizar el hallazgo.
Los trabajos de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental del organismo determinaron que el origen del vuelco era una empresa del rubro alimenticio que funciona sobre la calle Rojas a unos 600 metros de la ruta 205 en Cañuelas.
El resultado fue la intimación a la empresa “Hijos de Pedro Vicenti SA” por la responsabilidad del vuelco de gran cantidad de grasa sobre el espejo de agua del arroyo Cebey, en lo que se encuadra como “contingencia ambiental”. La firma deberá remediar el lugar y se esperan duras sanciones.
Ante la alerta activada, el cuerpo de inspectores que trabajó en el lugar realizó un operativo de rastrillaje en el cauce y en las márgenes detectando en la empresa el posible origen de una mancha de grasa de gran magnitud que se volcó en el espejo de agua del arroyo que desemboca en el río Matanza Riachuelo.
ACUMAR intimó a la empresa a la inmediata remediación del daño, debiendo el establecimiento extraer las grasas vertidas y trasladarlas a su planta de tratamiento de efluentes.
El saneamiento de las subcuencas de la Cuenca Alta se ha fijado como una de las prioridades del organismo en el corto plazo y el trabajo de la Patrulla Ambiental viene a reforzar esta política a partir de estas acciones.