ACUMAR y OPDS refuerzan el compromiso para sanear la Cuenca
Autoridades de ambos organismos se reunieron hoy en La Plata para revalidar el compromiso asumido en el control industrial y la gestión de residuos para la Cuenca Matanza Riachuelo.
El director General Ambiental de la ACUMAR, Federico Gatti Lavisse, se reunió este lunes por la mañana con el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan José Paladino; y con el director Provincial de Residuos, Walter Vega; para avanzar sobre algunos de los aspectos que ocupan a ambos organismos en el marco de las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En primer término, Gatti Lavisse tuvo un encuentro con el máximo responsable de fiscalización, control e impacto ambiental de la Provincia de Buenos Aires, quien repasó las principales tareas que llevan adelante desde su área y los puntos en común que lo vinculan con ACUMAR.
“Debemos fortalecer las instituciones que representamos y trabajar en conjunto. Tenemos técnicos muy buenos y hay que aprovechar ese capital”, destacó Paladino. “Es muy importante establecer un vínculo real y fortalecer nuestras gestiones. Sería ideal poder plasmar este acercamiento en una plataforma única de trabajo para optimizar tiempos y esfuerzos”, agregó.
Por su parte, el Director Ambiental de ACUMAR celebró la buena predisposición del equipo de la Provincia de Buenos Aires para trabajar y anunció el próximo lanzamiento de una serie de medidas referidas al control industrial. “En primer término, tenemos pensado relanzar un nuevo empadronamiento de industrias junto a una nueva normativa de fiscalización y de emisiones gaseosas. Para ello, vamos a requerir indefectiblemente la colaboración de OPDS y así no duplicar trabajos ni generarle al sector industrial una carga doble en cuanto a controles y gestiones administrativas”. “ACUMAR se va abocar a lo estrictamente ambiental y dejará lugar al resto de los organismos de control en todos los demás aspectos”, se explayó.
Residuos
En un segundo encuentro, Gatti Lavisse se entrevistó con Walter Vega, responsable de la gestión de residuos en la Provincia de Buenos Aires. Allí se repasaron los planes locales de gestión integral de residuos y el estado de avance de los ecopuntos de cada localidad. Al respecto, el Director Ambiental de ACUMAR destacó que “hay un gran consenso con los municipios de la Cuenca Alta para gestionar los residuos de poda”. “Estamos alcanzando un acuerdo -agregó- para la recuperación de la corriente de neumáticos que existe en los municipios en esa zona. Con Cañuelas se trabaja además en la inserción laboral a través de cooperativas de recuperadores, estamos en un proceso de formalización y capacitación que le permitirá una fuente digna y segura de ingresos”.
En tanto, Vega recordó que tiene como objetivo de gestión “que todos los municipios tengan un plan de gestión de residuos”. “La mayoría tiene sus planes muy avanzados y con la colaboración tanto de ACUMAR como de CEAMSE, se están alcanzando muy buenos resultados, por lo que esperamos terminar el año con todo los planes en carrera”.
De los encuentros, participaron por parte de ACUMAR el director de Impacto Ambiental, Carlos Nadra; y los coordinadores Anahí Escala, Alberto Cappra y Pablo Fioritto. Representando a OPDS, también estuvieron presentes, el director Provincial de Control Industrial, Nicolás Bardella; y el director de Evaluación e Impacto Ambiental, Patricio Marranghello.