Macri y Vidal inauguraron la planta de tratamiento cloacal de Fiorito
El presidente de la Nación junto a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires puso hoy en marcha la planta de tratamiento de líquidos cloacales que AySA construyó en Lomas de Zamora con fondos de ACUMAR.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en funcionamiento esta mañana una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Junto a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal; el presidente de AySA, José Luis Inglese; y la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, el primer mandatario inauguró la planta depuradora de líquidos cloacales de Fiorito que beneficiará a más de 270 mil habitantes del municipio de Lomas de Zamora y del conurbano, quienes se conectarán por primera vez al sistema de cloacas.
Macri destacó el valor del trabajo en equipo. “Merecemos vivir mejor y lo vamos a lograr trabajando en equipo, todos juntos, el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la intendencia, Aysa, los trabajadores”, aseguró el presidente. “Con esta nueva planta -agregó- más de 270 mil vecinos van a poder conectarse a las cloacas por primera vez en su vida”.
Antes del Presidente, quien hizo uso de la palabra fue la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien recordó que esta planta era “una obra muy esperada, que demandó mucho esfuerzo y que va a permitir a todos los barrios de Lomas de Zamora tener cloacas”. “Este es un compromiso que tenemos con el Presidente, en la Provincia y en toda la Argentina: tener cloacas. Eso que parece tan básico hace muchos años no sucedía, y hoy está sucediendo”, destacó la mandataria.
Esta planta, que forma parte del Sistema Riachuelo, significa un gran paso para mejorar la salud de la población y su calidad de vida ya que los desechos dejarán de contaminar las napas subterráneas y serán tratados antes de ser enviados al río Matanza Riachuelo. El Sistema Riachuelo es una obra inédita que finalizará en el 2021 y que permitirá la conexión de 1,5 millones de personas con una inversión de 1.200 millones de dólares.
La nueva planta prevé un caudal medio de 0,9 m3/seg y un caudal pico de 1,35 m3/seg. Con tecnología de tratamiento de lodos activados, precedida de una decantación primaria en línea con lo que se denomina tratamiento secundario avanzado.
Del acto participaron, también, el candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bulrich; el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri; y el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez.