Reparamos las barreras de contención que la lluvia rompió el fin de semana
Hoy por la mañana se realizaron las tareas de reparación y reposición de algunas de las barreras que se utilizan en el Riachuelo para contener los residuos. La lluvia del fin de semana hizo que la cantidad de residuos sobre río se incrementase hasta 6 veces más de lo normal.
Los casi 50 milímetros de agua caídos en un breve período de tiempo este fin de semana provocó que los caudales de los arroyos subsidiarios del Riachuelo crecieran de manera geométrica, arrastrando gran cantidad de residuos que confluyeron en pocas horas en el cauce principal.
Este fenómeno generó que la cantidad de basura flotando sobre el Riachuelo que se pudo observar entre el sábado y hoy lunes fuera particularmente alta. Tanto que las barreras de contención del arroyo Millán, en Lanús, y del Puente Alsina, colapsaron dejando que todos los residuos que normalmente quedan atrapados en esos puntos llegaran hasta el obrador del Puente Bosch.
Según estimaciones del personal de limpieza de espejo de agua, la extracción requerirá de al menos 10 viajes de los camiones que transportan los residuos hasta la planta de CEAMSE. En total, serán unas 60 toneladas que se extraerán entre hoy y mañana lo que representa un incremento de 600% sobre la extracción que normalmente se hace en un día.
Las barreas rotas fueron recolocadas por el personal de limpieza y en horas del mediodía ya se encontraban nuevamente en operación, lo que disminuirá el trabajo en Puente Bosch y le permitirá a los equipos instalados en Puente Alsina recolectar desde allí parte de los residuos que llegan desde Cuenca Media y Alta.
La limpieza y mantenimiento del espejo de agua del Río Matanza Riachuelo es una de las principales actividades relacionadas con el saneamiento de la Cuenca. El trabajo de las barcazas y del sistema de 15 barreras flotantes distribuidas entre el sector comprendido entre la desembocadura del curso principal y el Puente sobre el Camino de Cintura (Ruta Provincial Nro. 4) son un medio eficaz para la remoción sistemática y periódica de residuos sólidos sobrenadantes y semihundidos.