Acompañamos a alumnos de General Las Heras en su visita al Riachuelo
En el marco del programa Escuelas Verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo, 37 alumnos de la Escuela Provincial Nº 11 recorrieron La Boca y visitaron el obrador de Puente Bosch donde se realiza la extracción de residuos del espejo de agua. La Presidenta del organismo, Dorina Bonetti, realizó junto a los chicos parte del recorrido y participó de las charlas informativas.
Como parte del programa Escuelas Verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo, 37 chicos de la Escuela Provincial Nº 11, de General Las Heras, participaron de una recorrida por los puntos emblemáticos del Riachuelo en el barrio porteño de La Boca y por el obrador de Puente Bosch, en Avellaneda, donde se recolectan los residuos sobrenadantes que llegan de río arriba.
Dorina Bonetti participó de la salida educativa y se sumó a la charla informativa que los promotores de Educación Ambiental del organismo realizan en cada recorrida.
“Es muy importante que los chicos tengan este tipo de contacto directo con el Riachuelo, que no quede como un tema que solo se ve en clase, sino que vean que forma parte de la vida cotidiana”, aseguró la presidenta de ACUMAR.
En tanto Vanesa, la directora de la EP Nº 11 destacó la importancia de este tipo de salidas, “para muchos de estos chicos es la primera vez que visitan Buenos Aires, parece mentira, pero muchos no han venido nunca, no conocen la Boca, no conocen el Riachuelo, y esta experiencia es muy importante para ellos“, y agregó “los chicos están trabajando desde el año pasado el proyecto de Huerta Orgánica, y el tema de la contaminación, particularmente la contaminación del Riachuelo, es uno de los temas en los que hacemos hincapié, ellos en principio lo ven como algo extraño, lejano, pero con estas visitas se dan cuenta de que lo que vemos en fotos, en láminas, es algo que pasa acá, que nos afecta a todos“.
La recorrida que organiza la Dirección de Salud y Educación Ambiental incluye una visita a Vuelta de Rocha, en el barrio de la Boca, donde se pueden observar las tareas de limpieza de espejo de agua que realiza la Ciudad y desde el que se tiene una vista panorámica del emblema del Riachuelo, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Luego los alumnos se dirigen hacía Avellaneda, para observar el trabajo en el obrador del Puente Bosch, donde un equipo de ACUMAR también recoge los residuos del Río y por último se realiza una visita al edificio histórico donde funcionará la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Avellaneda.
La salida educativa forma parte del proyecto que lleva adelante ACUMAR, Escuela Verdes de la Cuenca Matanza Riachuelo y tiene como objetivos fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación, salud y gestión ambientales en las escuelas, buscando promover el abordaje participativo de la problemática ambiental vinculada a la Cuenca.