ACUMAR intensifica el control en la Cuenca
El organismo realizó más de 3500 operativos de inspección en toda la Cuenca, se incrementaron las clausuras efectivas y las causas penales iniciadas a establecimientos por graves incumplimientos a la normativa ambiental.
ACUMAR intensificó los controles en los establecimientos industriales y de servicios en el territorio de la cuenca Matanza Riachuelo realizando más de 3500 operativos en lo que va del año.
Como resultado, la Autoridad de Cuenca registró un aumento del 138% de las clausuras efectivas contando a la fecha con 31 establecimientos en esta situación. A esto se suma el incremento de las causas penales iniciadas a empresas que incurrieron en graves desvíos e infracciones a la normativa ambiental vigente. Mientras en 2015 no se registraron movimientos en este sentido y en 2016 únicamente se elevaron a la justicia dos casos de faltas graves a la legislación, durante 2017 esta cifra se incrementó a 36 establecimientos.
Para reforzar esta línea de acción, el organismo lanzó en septiembre una Patrulla Ambiental conformada por una flota de 19 vehículos y 37 inspectores del organismo para fiscalizar establecimientos sometidos a control permanente y realizar recorridas en toda la Cuenca en busca de desvíos que puedan vincularse a algún establecimiento en particular y montar una guardia permanente para atender denuncias y realizar inspecciones de manera aleatoria a establecimientos de seguimiento particular.
Para llevar a cabo este trabajo en territorio y con el fin de conseguir un abordaje integral de la problemática ACUMAR coordina las actuaciones con las jurisdicciones que componen la Autoridad de Cuenca y otros organismos como la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).