ACUMAR realizó más de 800 operativos en dos meses
La Autoridad de Cuenca continúa con las actividades de control en el territorio. En lo que va del año realizó 873 inspecciones e inició en febrero un proyecto para fiscalizar la actividad de las flotas de camiones atmosféricos.
Durante los primeros dos meses del año, la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental efectuó 873 operativos en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo en busca de desvíos e infracciones a la normativa ambiental.
Las inspecciones se realizan para identificar agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos y para corroborar sanciones preexistentes.
En este sentido, en respuesta a solicitudes de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), el área de Fiscalización efectuó en Gregorio de Laferrere, La Matanza un operativo en “zonas donde potencialmente podría haber empresas que generen impacto” durante el cual se localizaron establecimientos de interés que continúan en seguimiento.
Además, el cuerpo de inspectores junto a la Dirección de Ordenamiento Territorial del organismo y la Dirección Provincial de Minería realizó durante la última semana un operativo en la Cantera CPC SA – Contrera Hnos. SAICIFAGYM – UTE para relevar su estado actual y solicitar la documentación habilitante.
ACUMAR cuenta con facultades de regulación y control respecto de las actividades industriales, prestación de servicios y cualquier otra con incidencia ambiental en la Cuenca.
Por ello a partir del 26 de febrero se puso en marcha la fiscalización de las flotas de vehículos atmosféricos que recorren la cuenca en toda su extensión transportando residuos potencialmente contaminantes. El objetivo de este proyecto es evitar el impacto ambiental de posibles vuelcos sin tratamiento a los desagües pluviales o directamente a los cuerpos de agua.
A una semana del inicio, el área de Fiscalización y Adecuación Ambiental detalló en un informe que, de un total de 31 establecimientos que por su actividad podrían realizar este tipo de transporte, ya se relevaron 12 de los cuales 4 poseen camiones cisterna.
La labor de Fiscalización fue reforzada desde 2017 con el trabajo de la Patrulla Ambiental, una cuadrilla de inspectores que amplió el horario y los días de cobertura, trabajando en fines de semana y durante la noche.